Los incendios de verano contaminan el agua de Puente de Domingo Flórez y el Ayuntamiento prohíbe su consumo
“El agua no es potable”, ha informado este miércoles en sus redes sociales el alcalde de Puente de Domingo Flórez, adjuntado un bando del Ayuntamiento en el que se informa de la prohibición del uso del agua para el consumo humano debido a la contaminación por cenizas provocada tras los incendios del verano en Cabrera.
El inicio de las lluvias, aunque ha llegado tarde este otoño ha acabado llegando y, como consecuencia, deja los primeros cortes de agua por la contaminación de las cenizas que dejaron atrás los numerosos incendios forestales en la provincia de León, donde se calcinaron más de 100.000 hectáreas durante el mes de agosto.
El primer municipio en sufrir esta contaminación (o, al menos, en tomar medidas al respecto) es Puente de Domingo Flórez, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a emitir este miércoles 22 de octubre un bando informativo en el que se prohíbe el uso del agua para para beber y cocinar en las localidades de Puente de Domingo Flórez y Salas de La Ribera.
En concreto, se debe a la contaminación del río Cabrera a lo largo de la comarca que lleva su nombre después del incendio que arrasó el pasado mes de agosto con el paraje reconocido como Patrimonio de la Humanidad de las Médulas, con dos focos en Yeres (que calcinó 3.874 hectáreas, la mitad arbolado) y Llamas de Cabrera (22.289 hectáreas) que acabaron fusionándose creando un gran incendio cercano a las 30.000 hectáreas.
Dos meses después de la oleada de incendios, todavía se prolongan sus consecuencias para los ciudadanos. En el caso de estas dos localidades del municipio de Puente de Domingo Flórez, no se ha comunicado aún una fecha para retomar el consumo.