Esos incendios “sospechosos” en edificios públicos
No había bar ni pub donde el tema de la noche de este viernes no fuera el incendio que ha arrasado parte del edificio que desde 1996 ocupa el ayuntamiento de León. Este edificio, que data de 1975, fue adquirido a Caja España, que lo había recibido como herencia tras ser sede de Caja León. Al construirse la actual sede de Caja España en el alto del Portillo el edificio se desocupó y vendió al consistorio leonés, en una operación polémica en su momento por su elevado coste, algo más de 17 millones de euros.
La calle, y las redes sociales, han comentado con mucha ironía el suceso y las posibilidades de que fuera provocado. De hecho el parte de incendios de la Junta de Castilla y León lo calificó así en un primer momento (de intencionado), aunque posteriormente lo rectificó a “por determinar”, al estar pendiente la investigación.
Uno de los incendios más famosos, y pasto de grandes teorías “conspiranoicas”, fue el que asoló la torre Windsor de Madrid una noche de febrero de 2005. Concretamente el incendio comenzó el sábado 12 en una oficina de la planta 21 del edificio para propagarse rápidamente hacia las plantas superiores. El edificio medía 106 metros divididos en 32 plantas y quedó arrasado de la mitad para arriba. Las teorías conspiratorias se dispararon al hacerse público un vídeo en el que se veían a personas en una planta cuando el edificio ya estaba ardiendo y cerrado por los bomberos. La investigación concluyó que no se podía probar quiénes eran los “invasores” y se cerró el caso por falta de pruebas. Otra de las teorías más comentadas fue que en ese edificio se situaba la central en España de la consultora 'Deloitte', a la que la fiscalía Anticorrupción había solicitado la semana anterior informes sobre la sociedad FG Valores (propiedad del hoy presidente del BBVA Francisco González), informes que por supuesto se quemaron sin copia en el rascacielos madrileño.
Otro episodio de incendio “extraño” en un edificio público se vivió en el municipio de Sariegos, cuando su entonces sede municipal ardió un 12 de octubre de 2001. Se quemó entera la primera planta del edificio, casualmente donde se encontraba la mayoría de la documentación municipal. El alcalde por aquel entonces era Ismael Lorenzana, cargo que vuelve a desempeñar actualmente tras algunos intervalos sin hacerlo desde entonces. La investigación efectuada dispuso que el incendio tuvo carácter accidental pese a que algunos vecinos afirmaron que habían oído una pequeña explosión antes de que se viera el incendio en el edificio. El incendio calcinó importante documentación urbanística, aunque no toda, por lo que se apuntó a un origen intencionado para hacer desaparecer ciertos expedientes, ya que por entonces el exalcalde, Laudino Sierra, y algunos concejales habían sido inhabilitados por corrupción urbanística. Además el ayuntamiento de Sariegos estaba siendo investigado por la Junta de Castilla y León por permitir, presuntamente, cientos de construcciones ilegales en su territorio y en la prensa se reflejaban acusaciones de irregularidades y corrupción de forma frecuente.
Poco después el ayuntamiento inició un proceso negociador con la Junta y se inició un proceso de legalización masiva de chalets, con más de 500 legalizaciones en 4 años, y de aquellos casos poco más se supo. El ayuntamiento de Sariegos arregló el edificio incendiado aunque construyó un edificio nuevo de estilo moderno algunos años más tarde.
Lo seguro es que el incendio que ha afectado al edificio de Ordoño II del ayuntamiento de León será pasto de teorías conspirativas sobre un posible origen intencionado del incendio. Material desde luego abunda: se inicia en la planta tercera donde está Personal (y en obras además); comienza a una hora en la que había pocas personas en el edificio; se produce un muy caluroso viernes de agosto (con personal de vacaciones y temperatura elevada para impedir una rápida extinción); parece ser que las alarmas de incendios no funcionaban muy allá y fallaron algunos sistemas. Ahora cada uno que crea lo que considere oportuno, la versión oficial o las extraoficiales, pero no estaría demás que se aclarara si hay investigaciones judiciales o policiales abiertas sobre algún departamento del ayuntamiento de León, así al menos se despejarían algunas dudas por la vía rápida, ¿o no?.