Un incendio en Toral de los Guzmanes pone en evidencia el retraso de los parques rurales de bomberos

El incendio se produjo en unas pacas y el humo se extendió por una nave ganadera. Foto: Bomberos de León.

Arden unas pacas de hierba en Toral de los Guzmanes y una dotación de bomberos de León tiene que acudir a apagar el fuego. Más de tres horas fuera de la ciudad, cosa que podría haberse solventado de estar operativa la red antiincendios provincial de la que, pese a las promesas, todavía no se sabe nada.

Los bomberos de León tuvieron que salir a las doce de la mañana de su base en la avenida Saenz de Miera a atajar el incendio cerca de una granja de vacuno, cuyos animales tuvieron que ser desalojados y tres horas mas tarde continúan allí para controlarlo. El trayecto hasta Toral de los Guzmanes es de casi 42 kilómetros y se tarda en llegar 36 minutos desde la salida de León capital.

Pese a la quema de muchas pacas, la estructura de la nave se salvó. Los vecinos con maquinaria fueron sacando el combustible quemado mientras los bomberos lo enfriaban. Sin embargo hubo muchos problemas de abastecimiento de agua porque no se presentó ninguna cuba hasta pasadas casi tres horas. Al parecer los hidrantes del pueblo no tenían caudal suficiente y se tardaba en llenar el camión como cincuenta minutos.

En esas condiciones los ciudadanos de las zonas rurales se encuentran con una gran carencia de protección a la hora de intentar frenar los incendios que se produzcan.

La provincia de León, la séptima más grande de España, y con una Diputación que tiene deuda cero, adolece de un sistema provincial de bomberos que permita llegar antes a los incendios en las zonas rurales. Un problema que nadie solventa pese a que la intención es de hace más de quince años y hace seis que se aprobó el primer plan.

Sin embargo, fue llegar el PSOE a la Diputación y el presidente socialista Eduardo Morán detectó “problemas en el planteamiento del mapa de los parques de bomberos rurales en la provincia de León” que hizo que se retrasara su puesta en marcha “hasta que esté todo mejor definido”.

Cosa que certificaron dos juzgados en este pasado mes de junio al tumbar la pretensión del PP de que los bomberos fueran 'privados', al consagrar que, al ser autoridad, éstos deben de ser todos funcionarios en sendas sentencias.

A la hora de publicarse este artículo se desconocía si había terminado el fuego en Toral de los Guzmanes y, al parecer, las fuentes cercanas al suceso indicaban que afortunadamente no se habían dado desgracias personales.

Etiquetas
stats