La imagen de la ciencia entre los españoles mejora en los últimos dos años un 12,2%

Investigación ULE

Agencia DiCyt

La imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 53% en 2012, lo que supone un aumento del 12,2%, según los datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, desde 2002. La encuesta ha sido presentada por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera.

El estudio señala que el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles (15% en 2014 frente a 15,6% en 2012). “Un dato que demuestra que la ciencia interesa si se tiene en cuenta que en los últimos dos años otros temas como el empleo o la política han ocupado el centro de los debates ciudadanos”, ha afirmado el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera. El interés por la ciencia es mayor entre los más jóvenes y mayor también en hombres que en mujeres: 20,9% frente al 9,9%. Esta brecha de género se mantiene en todos los tramos de edad, incluso en los más jóvenes.

Otro de los datos destacados del estudio revela que uno de cada cuatro españoles no está interesado en ciencia, fundamentalmente porque no la entiende, aunque este porcentaje desciende ligeramente respecto a 2012, del 25% al 24,3%. De ese porcentaje, el 35,9% atribuye ese desinterés a que no entiende la ciencia.

En relación a la imagen social de la ciencia, los científicos vuelven a ser en esta encuesta la segunda profesión más valorada con un 4,40 sobre 5 (subiendo respecto al 4,24 de 2012), solo por detrás de los médicos (4,55). A continuación se sitúan profesores (4,28) e ingenieros (4,14).

Educación y alfabetización científica

Los ciudadanos perciben un déficit en formación científica y aumentan al 47,1% los que consideran que su educación científica es baja o muy baja (41,5% en 2012), superando a los que la califican de normal (41,6%). Esta percepción mejora respecto a 2004 pero desciende en los dos últimos años. Destaca que los jóvenes de 15 a 24 años perciben una mejor educación científica que la media, pues solo el 31,4% la califica de baja o muy baja, 16 puntos menos que la media.

En 2014 se ha vuelto a incluir una pregunta sobre conocimientos científicos concretos y la nota media de los entrevistados se ha situado en 7,2 sobre 10. Comparando los resultados con las nueve preguntas idénticas que se hicieron en 2006 hay una notable mejoría, del 5,84 de entonces al 7,04 de 2014.

Ciencia y tecnología y medios de comunicación

Respecto a años anteriores, se acentúa el déficit de información científica percibido, pues existe una diferencia entre el nivel de información (2,82 sobre 5) y el grado de interés (3,25 sobre 5) de un 0,43.

Internet es la primera fuente de información científica para un 39,8% de los ciudadanos. Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia (72,1%) e Internet se sitúa en segundo lugar con el 56,7%. Los jóvenes utilizan mayoritariamente internet para informarse de ciencia: un 84,4% de penetración en jóvenes de 15 a 24 años y un 78,4% en los de 25 a 34 años.

Wikipedia es la primera fuente de información científica en Internet (32,7%), seguida muy de cerca por los medios digitales generalistas (31,5%) y de las redes sociales (30,8%). Después están los vídeos de ciencia para el 29,7%, los blogs (25,4%) y los medios de comunicación especializados en ciencia (22,8%).

Entre el 30,7% de los ciudadanos que usan las redes sociales como canal de información sobre ciencia, el 91,8% lo hace por Facebook, el 47,7% por Twitter y el 21,5% por Instagram.

Los ciudadanos consideran que Internet es el único medio que presta suficiente atención a la información científica (61,5%), mientras que la mayoría percibe que televisión, radio y diarios y revistas no incluyen suficiente información sobre estos temas.

Políticas de apoyo a la ciencia y tecnología

Las prioridades de gasto público de los españoles se concentran en sanidad y educación (por encima del 80%) seguidas de pensiones (46,6%) y desempleo (42,9%). Como primer ámbito después de los sectores básicos se sitúa la ciencia y tecnología con un 23,4% de ciudadanos que la eligen entre sus cuatro prioridades de gasto público. La ciencia obtiene mayor apoyo entre los jóvenes (27,5%) y personas con estudios universitarios (35%).

Tres de cada cuatro españoles considera además que en un contexto de recorte de gasto público los distintos gobiernos deberían invertir más en ciencia y tecnología. Este apoyo ciudadano ha crecido sustancialmente pasando del 53,7% de apoyo a mayor inversión en I+D en 2010 al 79,8% de 2014, en el caso del gobierno central.

Asimismo, en 2014 por primera vez son mayoría los ciudadanos que consideran que deberían desempeñar un papel más importante en las decisiones sobre ciencia y tecnología que les afectan. Un 53,1% de los ciudadanos están muy o bastante de acuerdo en 2014 con tener un papel más importante en la ciencia frente al 40,4% de 2012.

Donaciones

En 2014, dos de cada tres ciudadanos españoles (64,7%) estarían dispuestos a donar a la ciencia, frente a un 57,1% en 2012, aunque más de la mitad matiza que ahora no tiene posibilidades para hacerlo.

Están más dispuestos a incluir a la ciencia entre sus donaciones los hombres mayores de 34 años y las personas con educación secundaria de segundo ciclo y universitaria. Se observa que a mayor interés por la ciencia aumenta la disponibilidad a donar de forma altruista a la ciencia.

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