El Ildefe hace balance de su actividad en 2012

ildefe 2012

ileon.com

996 personas beneficiarias de los servicios de orientación laboral, 323 ofertas de empleo gestionadas, 131 participantes en los talleres de formación ocupacional, 297 personas aprovechando los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo, gestión de 49 becas Leonardo da Vinci... Estas son algunas de las cifras que maneja el Ildefe en 2012 del total de 2.792 personas que se han beneficiado de los servicios que ofrece.

Una agencia de desarrollo local creada por el Ayuntamiento de León como instrumento para mejorar la empleabilidad de las personas y apoyar la actividad comercial y empresarial en el municipio. Una agencia de suma importancia para este equipo de Gobierno al que le preocupa la creación de empleo y que considera el Ildefe un instrumento que ayuda a la ciudad de León a generar oportunidades laborales. Así lo confirma Ángel Villa, al frente de la Concejalía de Empleo. “Aunque el empleo no es una competencia obligatoria para un Ayuntamiento, y a pesar de estar ahogados en una crisis que no parece tener final, el Ildefe es la clara demostración de la apuesta de este Ayuntamiento por la creación de empleo en León, de la formación y especialización de las personas que aspiran a un puesto de trabajo, de la gestión de becas y apertura de oportunidades laborales no sólo en nuestra ciudad sino fuera de nuestras fronteras”.

La experiencia e implicación del equipo de profesionales que trabajan en el Ildefe, la adaptación a las nuevas realidades y la cercanía con las personas, que son nuestros principales valores, conseguimos favorece, en coordinación con otros agentes públicos y privados, el desarrollo socioeconómico de León.

Actividad con personas desempleadas

En septiembre de 2012 se concedió a Ildefe autorización como Agencia de Colocación y Empresa de Recolocación en Castilla y León, autorización que ha permitido que Ildefe preste al Ayuntamiento de León algunos servicios relacionados con el ajuste de su plantilla.

Todos los servicios para personas desempleadas se integran desde ese momento en la actividad de la Agencia de Colocación. Se ha trabajado con 996 personas beneficiarias de los servicios de orientación laboral, que entran a formar parte de la bolsa de empleo. Se trata de un servicio propio y es la primera toma de contacto con el usuario, al que, tras una entrevista ocupacional inicial en la que se analizan sus carencias, potencialidades y expectativas, se le ayuda a trazar un itinerario de inserción personalizado.

Se han gestionado 323 ofertas de empleo (las empresas solicitan personal al Ildefe) por medio de visitas diarias a empresas se detectan demandas de trabajo en los principales sectores económicos de nuestro entorno.

Han participado en los talleres de formación ocupacional 131 personas con niveles de inserción al concluir, cercanos al 45%.

Las especialidades ocupacionales que se imparten en el Ildefe son auxiliar de ayuda a domicilio, carpintería, comercio, cocina, soldadura, mantenimiento y telemarketing.

Y, además, 297 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo. Orientación Laboral Grupal, Habilidades Sociales y Empleo, Redes sociales y Empleo, Becas, Cómo preparar una entrevista de trabajo y videocurriculum.

Actividad con emprendedores y empresas

En este caso se valoran las ideas de negocio que requieren un primer diagnóstico para conocer sus posibilidades de éxito. En 2012 solicitaron este servicio 369 personas –promotoras de 307 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas.

En este apartado de emprendedores y empresas, 277 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para el autoempleo: Landing page, Estructura financiera para emprendedores, Ahorro y eficiencia energética, Consejos para emprender, Obligaciones fiscales para emprendedores, Selección de local de negocio, Patentes y Marcas, Obligaciones laborales para emprendedores, Facebook, Herramientas en la Nube e Imagen corporativa para emprendedores.

Por otra parte, Ildefe dedica también parte de sus recursos a promover el espíritu emprendedor por medio de Jornadas Sectoriales y Foros de Ideas y reconocimientos por medio de diferentes certámenes (Premio Aula Emprende a estudiantes de ESO y bachillerato, premio a los mejores proyectos innovadores locales León Emprende...).

El Centro de Empresas de Base Tecnológica, CEBT, puesto a disposición de nuevas empresas como Vivero en 2012, completa la oferta de espacios municipales para emprendedores que existían hasta el momento.

En la actualidad existen dos edificios que albergan oficinas de microempresas. El Vivero de Empresas, en la avenida La Magdalena 9, con 4 empresas instaladas, y CEBT, en la calle Santos Ovejero 1, con 8 empresas instaladas (además de FEVE y RENFE y los Servicios Informáticos Municipales).

Etiquetas
stats