La III Marcha Negra llega a su ecuador

Salida de la marcha de Villalpando. Foto: @tuamigor1

I.R.

Los mineros han recorrido este domingo la distancia que separa Villalpando, en Zamora, de La Mota del Marqués, en Valladolid cuando cumplen la décima etapa de las 20 programadas para llegar hasta Madrid y protestar ante el Ministerio de Industria por el recorte del 64% en las ayudas al carbón para este año 2012.

Ha sido la etapa más dura, tanto por los 34 kilómetros, como por lo acumulado hasta el momento. “Lo bueno sería no tener que llegar a Madrid, pero si hay que seguir, se sigue, tenemos ganas”, comenta Jorge García, uno de los mineros en marcha que salió de Villablino. Su declaración refleja el ánimo de roble que mantienen él y sus compañeros, pero también una cierta esperanza en la reunión que este lunes mantendrán los sindicatos con Soria. “A ver si se saca algo y, sobre todo, se dejan de contar mentiras y se busca una solución”, comenta Jorge.

La etapa de hoy

Como cada día, los mineros se han levantado sobre las cinco y media y, después de prepararse y desayunar, han comenzado a caminar desde Villalpando, donde descansaron este sábado.

La Guardia Civil tuvo que cortar ayer uno de los carriles de la autovía y obligó a todos a llevar un chaleco reflectante, por lo que en la jornada de hoy optó por buscar caminos alternativos para evitar la carretera de mayor tránsito. No ha funcionado porque los mineros han comenzado a quejarse al darse cuenta de que esta ruta les iba suponer más kilómetros que los 34 previstos. Ante las quejas, la Guardia Civil ha reconducido la marcha hasta la autovía.

Llegada

El avistamiento del castillo de La Mota del Marqués ha sido un alivio para todos debido al agotamiento. No todos han podido terminar la marcha a pie debido a las heridas. Tras su llegada, han continuado con su habitual rutina. Una ducha, cambio de ropa y a curarse. Después comida para reponer fuerzas y una siesta o paseo con la familia si han podido acercarse.

Las ampollas en los pies y la agonía ante la ignorancia por parte del Gobierno son solo una parte de este conflicto y sus consecuencias. El sector minero lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo -antes de eso había habido ya varios parones-, lo que supone que este es el primer mes en el que a muchos hogares dejará de llegar un sueldo.

Etiquetas
stats