Igea expone que tomó decisiones “que no se compartían” por el PP para preservar a los ciudadanos del coronavirus

El vicepresidente Francisco Igea. / Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reconoció hoy que la gestión de la pandemia en la Comunidad ha obligado a tomar decisiones “que no se compartían por parte del otro partido que está en el Gobierno” con el fin último de preservar la salud de los ciudadanos que para la formación naranja es “lo importante” en la medida de lo posible. Así lo dijo durante su participación en un encuentro telemático enmarcado dentro de la campaña electoral en Cataluña para presentar las propuestas sanitarias de Cs.

Durante su intervención, Igea aseveró que la formación naranja tiene que “cultivar” el servicio a la población y la “lealtad” con los ciudadanos y se felicitó de que Cs no ha jugado “al regate corto” sino que ha mostrado su respaldo al Gobierno ante lo que ha recibido “patadas de un lado y del otro”, declaró.

Igea puso de relieve las actuaciones impulsadas en Castilla y León para hacer frente a la pandemia para lo que se cuenta con un “gran equipo sanitario”. Además, evidenció que al inicio de este “horror” que supondrá en la historia de la humanidad “uno de los años más negros desde el punto de vista sanitario” se apostó por la transparencia ante los ciudadanos “para informar a la población de la realidad”, al tiempo que recordó la llamada a la colaboración ciudadana para el suministro de equipos de protección, lo que permitió “salvar una semana trágica” gracias a la “reacción” ciudadana.

“La nación es una cosa real”

Otro de los aspectos que, a juicio de Francisco Igea, permitió a Cs “marcar la diferencia” fue su sentido de nación porque “la nación es una cosa real”, dijo. Ante la estrategia de “regate corto” del Gobierno central, Igea destacó que en Castilla y León se optó por un trabajo a más largo plazo. “Tuvimos claro que o mirábamos a largo plazo o nos íbamos a equivocar”, puntualizó.

Además, incidió en que la llamada cogobernanza es, para él “la cogobernanza del hortelano porque el Gobierno ni gobierna ni deja gobernar” y consideró que quien “quien ha demostrado que no estaba preparado para la cogobernanza, malamente va a estar preparado para la gobernanza”, señaló. “En estas circunstancias se ve bien quién tiene capacidad de liderazgo y afronta una crisis, no dando discursos y mediante el regate corto, sino sujetando el timón”, añadió.

Saturación de la tercera ola

Ante la tercera ola en la que se encuentra inmersa España, Igea trasladó su preocupación por los datos y la “saturación” en los hospitales, ya que Castilla y León acumula 320 personas ingresadas en la UVI y más de 2.000 en plantas por COVID. “Uno de cada mil ciudadano de Castilla y León está ingresado con COVID en Castilla y León peleando por su vida”, entre ellos el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, lamentó.

“Aquí no valen estrategias, valen conocimientos, medidas, evaluación constante... y lo que tenemos que aprender de todo esto es que tenemos una cosa, que son las personas que están al pie del cañón trabajando en un auténtico infierno”, evidenció. Por último, Igea destacó que la “lealtad” de los miembros de Cs es “con los ciudadanos” con el fin último de preservar la salud de los castellanos y leoneses.

Elogios desde Cataluña

Dentro de este encuentro telemático, que se enmarcaba en la campaña electoral de cara a los comicios en Cataluña el próximo 14 de febrero, alguno de los participantes puso de relieve la gestión que se está realizando desde Castilla y León. En este sentido, el cabeza de lista de Cs en la provincia de Lérida y portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento catalán, Jorge Soler destacó la “gran profesionalidad” de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

A su juicio, Castilla y León ha sido “un ejemplo de sacrificio y gestión” durante estos meses de pandemia y evidenció la “responsabilidad y vocación” tanto en el ámbito político como a la hora de prestar servicio a la sociedad.

Etiquetas
stats