Hunosa cierra todos sus pozos a partir del 2013

ileon.com

Hunosa, la gran empresa minera española comenzará el cierre de sus pozos en el años 2013, según ha publicado este lunes el diario La Nueva España. Ninguna de las minas de la empresa alcanza el umbral de rentabilidad exigido por la Unión Europea, lo que pinta un panorama de estructuración y cierre escalonado de cada una de las siete explotación que aún están en funcionamiento.

Cada uno de los pozos tiene ya fecha de caducidad, el primero en poner fin a su actividad será Candín, en Langreo, durante el primer trimestre del 2013. Después seguirán el mismo procedimiento Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y María Luisa, en Langreo, que echarán el cierre en el segundo trimestre de 2014.

Tras estos cierres entra en escena una nueva fase, en el segundo trimestre del 2016, en la que finalizarán la extracción de carbón Nicolasa, en Mieres, y Montsacro, en Morcín. Por último, echarán el cierre los dos pozos con mejores rendimientos, Carrio, en Laviana, y Santiago, en Aller, a finales de 2018 o principios de 2019.

La única posibilidad que le quedaría a este gigante del sector creado en 1967 con la nacionalización de la minería privada sería que alguna de las explotaciones alcanzara el umbral de rentabilidad. Algo difícil por las características y estructura de los yacimientos.

La compañía minera pública ha perdido volumen, producción y empleo. Si en 1978 producía el 81% del carbón español, ahora es ya la segunda productora en Asturias. La última registrada fue de 861.795 toneladas de mineral. Las minas privadas, la mayoría en manos del empresario leonés Victorino Alonso, extraen más carbón. Para conseguirlo utiliza explotaciones subterráneas y a cielo abierto, y la puesta en marcha de dos pozos-túnel (el de Cerredo en Degaña y el de Pilotuerto en Tineo) .

Etiquetas
stats