Una huerta digital para llevar Fresno a toda España

I.R.

El hambre agudiza el ingenio, dicen. Y Arsenio, que temía que su trabajo dejara de darle de comer, dio cuerda a la imaginación para anticiparse a las malas noticias. Fue así como a mediados de junio nació La Huerta de Ana Mary, un portal en el que combinó las posibilidades de las nuevas tecnologías con la tradición familiar de su mujer, agricultores de Fresno de la Vega. Afortunadamente, no hubo pérdida de empleo para Arsenio y su proyecto ya funciona en la red a pleno rendimiento.

La idea de sacar los productos de Fresno para que en otros lugares conocieran sus bondades le rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Cuenta que era habitual ver a gente de fuera de León sorprenderse con los pimientos que tenían en la huerta. Aquí hay negocio, pensó. Y se puso manos a la obra.

En parte, el emprendedurismo lo había vivido desde siempre en casa de sus suegros. “El padre de mi mujer siempre estaba trasteando, buscando el último cachivache en las ferias”, recuerda Arsenio. “Fueron los primeros de todo Fresno que tuvieron invernaderos”, apostilla. Por eso, también de ellos nace este proyecto. Y por eso el portal lleva el nombre de la madre de su esposa, Ana Mary -ya fallecida-, en forma de homenaje.

A través de la página web, Arsenio se encarga de distribuir los productos de la tierra bañada por el Esla allá donde los demanden, incluidas las islas. El funcionamiento es bien sencillo. El usuario realiza el pedido a través de la web, que puede ser de productos sueltos, cajas o lotes.

Realiza el pago mediante tarjeta de crédito y en ese momento se da la orden para recolectar la verdura. Nunca antes. Arsenio insiste en que el principal valor del servicio es garantizar la frescura de todos los alimentos. “No tenemos si quiera almacén, los cogemos en cuanto nos los piden”. El encargado de esta labor es su cuñado, Antonio Luis Morán, el agricultor que ha incluido el mundo virtual a sus otros cauces de distribución de los productos.

Además de su objetivo principal, la venta, la web ofrece otras dos secciones especiales. En una se incluyen noticias sobre la comarca y los lugares cercanos. Propuestas de planes, atractivos turísticos... información para que el que entre buscando un producto pueda conocer algo más sobre la zona de la que procede.

Y de paso, por qué no, hacer un poco de promoción de las tierras leonesas fuera de sus fronteras. El otro apartado contiene recetas con todas las verduras que tienen a disposición de los usuarios: Tartaleta de cebolla, brócoli salteado, crema de calabacín para intolerantes a la lactosa...

Todo está preparado para darse a conocer. “Lo más difícil es posicionarse bien, me han dicho que, como mínimo, tengo que esperar un año para ver si funciona”, comenta Arsenio.

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