El 'Petit Palais' estará operativo en 15 días

El alcalde con los hosteleros durante la visita al Palacín.

Isabel Rodríguez

El alcalde de León, Francisco Fernández, anticipó que en dos semanas se inaugurará el Petit Palais, la primera de las construcciones que darán forma al futuro Palacio de Congresos de León. Será la sede del organismo administrativo que se encargará de la promoción de eventos y congresos que albergará el edificio contiguo.

“Es casi la apuesta económica más importante para la ciudad de León, con una inversión de 71 millones de euros, que en seis años supondrá -según el estudio de impacto socioeconómico- beneficios de 128 millones para la economía del turismo”, ha destacado Fernández, quien acudió acompañado por una delegación de empresarios vinculados a la hostelería y el turismo para comprobar de primera mano el avance de las obras.

“Es una apertura más para la ciudad y consideramos que el sector hostelero va a crecer bastante”, ha asegurado el vicepresidente provincial de los hosteleros, Enrique Cabero.

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, quien ha dirigido la visita, ha resaltado la proximidad de la estación de tren, “de la que se han soprendido los hosteleros”, ha comentado. “Se encuentra a cinco minutos a pie del centro de la ciudad y a dos minutos del AVE, que el año que viene colocará a León a dos horas de Madrid, un punto imporante para hacer más atractivo León como lugar de congresos”, ha explicado Gutiérrez. El concejal de Urbanismo ha resaltado “la doble función” de este centro, “abierto a la zona oeste de la ciudad y conectado directamente con el centro”.

La instalación de este Palacín tiene unos 1.400 metros útiles, aproximadamente la mitad de cada uno de los módulos del futuro Palacio de Congresos, compuesto por tres módulos de 3.000 metros. Entre la futura estación definitiva y el Palacio de Congresos habrá una inmensa plaza con capacidad de aparcamiento para un mínimo de 600 coches.

Dentro del edificio habrá una cafetería y en su interior se organizarán los congresos y actividades de lanzamiento tanto en la propia ciudad como a nivel nacional e internacional.Una vez que se concluyan las obras -que según ha indicado el Gutiérrez comenzarán en este primer semestre- la función del edificio se convertirá en “la pieza administrativa del conjunto”.

El proyecto completo

El proyecto, que será un complejo de más de 28.000 metros cuadrados, se estructurará en otros dos espacios. Se trata del 'Gran Palais', que albergará el propio palacio de congresos, y la tercera que se destinará a la parte de las exposiciones.

Las dos primeras construcciones se levantarán sobre los edificios ya existentes de la azucarera, que actualmente se están reformando. El palacio de congresos dispondrá de un auditorio para 1.200 personas, otro más pequeño para 500 asistentes y otros espacios que se podrán modular para celebrar reuniones más pequeñas y exposiciones.

Más de 70 millones de euros

En cuanto al área de exposiciones, se ubicará en un edificio de nueva construcción que tendrá aproximadamente 9.000 metros cuadrados. Asimismo, el complejo dispondrá de una cubierta solar, que permitirá la generación de 1.000 megavatios de potencia al año.

En total, el proyecto supone una inversión de cerca de 70 millones de euros de los que el Ministerio de Industria y la Junta aportan cada uno un 40%, y el Ayuntamiento de León un 20%.

Etiquetas
stats