El Hospital de León recibe los equipos de protección para el ébola

equipamiento evola virus crisis junta de castilla y León

ICAL

La Consejería de Sanidad ha difundido hoy imágenes de los equipos de protección con que cuentan los profesionales para actuar ante un caso sospechoso o confirmado del virus del ébola. La situación de alerta se ha traducido en el reparto de material especial para evitar el contagio, así como en la reserva de espacios en los cuatro hospitales de referencia en esta crisis sanitaria, los complejos universitarios de Burgos, León y Salamanca, así como el Río Hortega de Valladolid.

En ese sentido, el departamento de Antonio María Sáez Aguado ha distribuido 5.293 equipos de protección entre los profesionales sanitarios de los hospitales, servicios de emergencia y Atención Primaria, que completan el material ya disponible con anterioridad en algunas unidades y servicios. El equipamiento incluye desde botas especiales, a trajes, guantes, mascarillas, gorros e incluso gafas para evitar contagios, si bien el virus del ébola no se transmite por vía aérea, sino por el contacto físico o con fluídos corporales.

Precisamente, las autoridades sanitarias sospechan que la técnico de enfermería contagiada de ébola, que atendió al misionero berciano Manuel García Viejo, pudo infectarse al no utilizar de forma adecuada el equipo de protección. Por ello, Sanidad ha explicado que los profesionales de Castilla y León han ensayado desde hace semanas el procedimiento fijado en el protocolo para colocárselo y retirárselo. Además, se han celebrado 134 cursos, a los que han asistido 1.270 trabajadores.

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas aprobaron este viernes en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cambios en el protocolo frente al virus del ébola. Entre ellos, destaca la figura del supervisor en el manejo de los equipos de protección, la definición de los contactos de riesgo o los indicadores clínicos de la enfermedad, como la temperatura (38,6 grados centígrados).

También, la Consejería de Sanidad ha mostrado las instalaciones dispuestas en los hospitales de Burgos, León, Los Montalvos de Salamanca y Río Hortega de Valladolid para atender a los pacientes que puedan verse afectados por el ébola. Las habitaciones y salas de retirada de material forman parte de unidades cerradas, a las que se accede por un itinerario definido por el propio centro para evitar el contacto con el resto de usuarios y del personal. En general, están adscritas a los servicios de medicina interna por las características de los pacientes.

Cabe recordar, que la Consejería de Sanidad recomienda ante cualquier sospecha llamar al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. A partir de ese momento se activa el protocolo fijado en la organización sanitaria, y que consiste en el traslado del enfermo desde su domicilio, centro de salud o cualquier lugar a los servicios de urgencias de la red hospitalaria de Sacyl. Una vez aislado, los facultativos decidirán en función de criterios clínicos y epidemiológicos su alta o traslado a alguna de las unidades de referencia de Burgos, León, Salamanca o Valladolid.

Etiquetas
stats