Honrando las tradiciones de San Antón

Animales de San Antón

ileon.com

Por sexto año consecutivo la Asociación de San Francisco el Real Extramuros organiza la tradicional Hoguera de San Antón, trasladada al fin de semana, que se celebra la víspera de la celebración del santo. Será en la plaza de Botines, cercana a la ubicación del antiguo hospital leonés dedicado a este santo. La hora de convocatoria, si el tiempo lo permite, son las ocho de la tarde.

Tal y como manda la tradición se repartirán 'cotinos' (panes del santo, sin sal) y 'fervudo' (vino caliente, con miel y orégano); habrá bailoteos y ambientación músical a cargo del grupo Xeitu y se podrán 'echar los refranes' al Santo, por el cuentacuentos Manu Ferrero. Además se efectuará el sorteo del 'gochín de San Antón' (en este caso cochinillo envasado al vacío).

Bendición de San Antón

El domingo 20 de enero tendrá lugar la misa de San Antón, a las 12 h. en la Iglesia San Marcelo, donde participará la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio - colaboradora también en los actos de la víspera- , con sus capas pardas, pendón y dulzainas. Al término de la misa (entre las 12:30 - 13 h.), tendrá lugar la ancestral Bendición de Animales, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León.

Los organizadores animan a los leoneses a acudir con sus mascotas para cumplir así con esta tradición.

Etiquetas
stats