El pianista que hizo sonar el himno de León en Praga
Estamos en Praga, capital de la República Checa. Y en un céntrico y tranquilo parque de esta turística ciudad suena el Himno a León. Pocos saben allí que esa melodía es la canción que representa a esta provincia española pero al turista que ha improvisado tan 'patriótico' concierto no piensa en eso, sólo toca, disfrutando cada vez que sus dedos hacen sonar el teclado.
Es Rubén del Valle Suárez. Leonés. Uno de tantos que eligió en el mes de junio de este año Praga como destino de unos días de descanso y de disfrute. Debían ser horas relajadas porque entre su paseo por los monumentos y calles tuvo un rato para pasar por este sorprendente parque. Sí, sorprendente, porque resulta que en medio de la zona verde, entre los árboles, allí estaba una vieja pianola un poco destartalada, metida como debajo de un gran cajón de madera con puerta abatible para guarecer el instrumento de las inclemencias del tiempo.
Pero sonaba. Vaya si sonaba. Rubén se atrevió a comprobarlo, a pesar del reparo que le supodría a cualquier español encontrarse un instrumento musical en pleno parque público, una imagen bastante inaudita. Y no sólo sonaba sino que aunque bailaba y desafinaba alguna tecla, en realidad se podía interpretar cualquier melodía que un diestro intérprete eligiera. ¿Pero cuál elegir?
Sería un ataque de morriña, pero el caso es que de los dedos de Rubén comenzaron a hacer sonar el Himno a León, esa melodía que compusiera el leonés Odón Alonso, aprovechando letra de J. Pinto Maestro, en 1934, aunque no fue hasta mucho más tarde, 1978, cuando se convirtió oficialmente en el himno de la ciudad de León. Bajo este artícullo adjuntamos la partitura.
Pero esto no hay como verlo y escucharlo, de la mano del propio Rubén del Valle, tal cual lo colgó en un grupo de Facebook de León: