Una herramienta para monitorizar la gripe con la colaboración ciudadana

Imagen: http://www.flickr.com/photos/mccord/

SINC

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ibercivis, ha desarrollado una plataforma computacional para monitorizar los niveles de gripe en España.

Se trata de GripeNet.es, una herramienta que permitirá recopilar datos en tiempo real sobre la incidencia de esta enfermedad a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía internet, señalan los responsables del proyecto.

La plataforma española se ha adherido además al proyecto Influenzanet que ya existe en Europa y en el que participan, entre otros, países como: Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

“Con la incorporación de España a través de GripeNet.es, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de una epidemia en Europa Occidental. Esto contribuirá a mejorar significativamente los modelos computacionales con los que se trabaja en la actualidad, pues la precisión de éstos depende en gran medida de la disponibilidad de datos reales”, indican estas fuentes.

Predecir las epidemias al estilo de los partes meteorológicos

El objetivo final –dicen– es lograr predecir la evolución de una epidemia, tal y como se hace en la actualidad en meteorología con las tormentas, huracanes, etc. El éxito del proyecto depende, por tanto, de la colaboración ciudadana. Aquellos que se registren, podrán comunicar de manera anónima y en tiempo real si han padecido la enfermedad, cuáles han sido los síntomas, etc.

Estos estudios persiguen un doble objetivo: permitir a los investigadores seguir avanzando en el conocimiento de los mecanismos de propagación de las enfermedades infecciosas y contar con una herramienta de divulgación para acercar la ciencia al ciudadano e involucrarlo directamente en el estudio científico dada la importancia de su colaboración, concluyen los creadores de la plataforma.

Etiquetas
stats