Dos hermanos leoneses entregan 178.000 firmas en Educación pidiendo una EBAU única en toda España

Un estudiante realizando un examen de la EBAU.

Cinco estudiantes de entre 18 y 19 años han entregado en el Ministerio de Educación las más de 178.000 firmas que uno de ellos, el leonés Roberto Castrillo, ha recogido en change.org/EBAUjusta. Con su campaña solicita que el examen EBAU (Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad) sea el mismo en todas las Comunidades Autónomas “para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”.

“Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen”, lamenta el creador de la petición, quien asegura que “el nivel de la prueba de acceso a la universidad debe ajustarse entre las diferentes Comunidades Autónomas.”

“Esta última medida sería lo más sensato, lógico, justo e igualitario”, insiste Roberto. “Todos tenemos derecho a una educación justa, seamos de la comunidad autónoma que seamos. Solo así haremos que el chico que quiera ser médico pueda llegar a ser una estrella en su profesión y no le priven de su sueño, que no se vea obligado a estudiar otra carrera porque no le da la nota teniendo más conocimientos que otro que ha obtenido mejor calificación porque la prueba era más sencilla y asequible.”

Roberto inició su petición en marzo del año pasado: “Aunque me hicieron un poco de caso en mi comunidad, persisten las diferencias aún. (...) A pesar de que hemos manifestado nuestro descontento por este hecho desde muchos puntos de España, el Ministerio de Educación no está tomando medidas para evitar que se produzca esta injusticia entre comunidades, no ha hecho nada para implementar el mismo examen para todos este curso”.

Nuevas peticiones de diferentes comunidades

Mientras Roberto sigue persiguiendo su objetivo en change.org/EBAUjusta, en algunas comunidades están surgiendo este año nuevas peticiones que solicitan la repetición de determinados exámenes de la EBAU. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el estudiante Rubén García ya ha reunido 40.000 firmas solicitando la repetición del examen de Matemáticas II: “Buscamos soluciones ante el examen más difícil de matemáticas II de selectividad de la Comunidad Valenciana. Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya.”

“Estas peticiones no tendrían que surgir si hubiera un único examen en toda España”, insiste Roberto.

Rubén García también cree que una EBAU única sería la solución que evitaría “injusticias” como la de su prueba: “Si en todas las comunidades se hicieran los mismos exámenes nosotros no estaríamos tan preocupados, porque la media bajaría en todas las comunidades, no solo en la nuestra.” Por eso Rubén viajará también este lunes desde Alicante a Madrid para mostrar su apoyo a la petición de Roberto.

Enlace a la petición

Etiquetas
stats