La Hermandad de León cuenta con 16.842 donantes, 1.276 más que el año pasado

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, hace balance de su actividad e informa sobre nuevas acciones. Junto a él, el abad de la Cofradía del Cristo del Gran Poder, Javier González (D).

M. Escudero / Ical

La Hermandad de Donantes de Sangre de León cerró el pasado año con un total de 16.842 donantes activos, lo que supone un incremento de 1.276 nuevas incorporaciones. Así lo destacó este martes el presidente del colectivo, Martín Maceñido, quien explicó que en 2017 se registraron 11.066 donaciones en el área sanitaria de León, a lo que se suman las 4.000 de El Bierzo y que representan un incremento en los resultados, que contrasta con la tendencia del resto de la comunidad.

“Este año, en León contamos con 1.276 nuevos donantes que en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años y universitarios, que participan en las campañas que instalamos en los centros educativos”, apuntó Manceñido. Por este motivo, la hermandad ha puesto en marcha la iniciativa divulgativa 'Ya soy mayor... Ahora voy a ser grande' para concienciar en 70 colegios e institutos de la provincia y 23 de la capital sobre la necesidad de las donaciones.

Además, con el objetivo de mantener una actividad constante y garantizar la cobertura y las reservas, el colectivo podrá en marcha una campaña informativa centrada en un cómic, que recorrerá la provincia en el bibliobús y en las bibliotecas municipales y que pretende llegar a un público variado.

En cuanto a los datos específicos de León, Manceñido insistió en que el envejecimiento y la dispersión poblacional son los mayores problemas a los que se enfrentan. “Hay muchos lugares de la provincia donde nuestra unidad móvil no puede llegar porque no hay grandes concentraciones de habitantes, pero a pesar de todo, León es capaz de satisfacer y abastecer las demandas”, declaró.

Manceñido destacó, por otro lado, la importancia del equipo de 210 voluntarios con los que cuentan en el área sanitaria de León. “El mensaje que nuestros voluntarios trasladan es esencial porque la gente lo recibe de igual a igual y es la mejor manera de concienciar sobre nuestra labor, que es necesaria y constante”, manifestó.

En referencia a los datos de la Comunidad, Burgos es la provincia que más donaciones recibe, proporcionalmente, con un total de 56 por cada mil habitantes; mientras que Valladolid con 26.000 anuales, es la mayor en cuanto a números absolutos. En las nueve provincias se distribuyen diariamente 450 bolsas de sangre.

Con respecto a las novedades de la Hermandad, su presidente anunció que este año organizará un premio en honor al 150 aniversario del nacicimiento del biólogo Karl Landsteiner, que obtuvo el Nobel por sus descubrimientos relativos a los grupos sanguíneos. El concurso está destinado a los profesionales del mundo de la comunicación y consta de un premio de 1.000 euros.

Además, el 21 de abril las Hermandades de Donantes de Sangre celebrarán en la capital leonesa su asamblea general anual en la que se mostrarán los datos estadísticos a nivel nacional y se entregarán las distinciones a los donantes que superan las 50, 40 o 30 entregas anuales. Por otra parte, en el ámbito nacional, el colectivo se reunirá con el embajador de Rusia, que celebra su año del voluntariado y con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para informarle sobre la situación del sector.

Donación cofrade

La Cofradía del Cristo del Gran Poder organiza para este jueves 15 de marzo, por segundo año consecutivo, una convocatoria para que sus cofrades, que superan los 1.200, acudan a su sede a donar sangre. Su presidente Javier González Fernández destacó la “labor social” del colectivo, que el año pasado recogió 60 donaciones y que este año prevee superar las 120, ya que el horario se amplía desde las 10 hasta las 21 horas.

Además, el Domingo de Ramos la cofradía ofrecerá a su Virgen del Gran Poder la medalla que la Hermandad le otorgó el año pasado por su labor solidaria.

Etiquetas
stats