Día Mundial de las Hepatitis y el 70% desconoce que la porte

Imagen digital de la Hepatitis B (Fuente: www.virology.wisc.edu)

David Gorgojo

La Organización Mundial de la Salud -OMS- declaró al día de hoy, 28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Víricas. El motivo de dicha fecha es que corresponde al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B, y quien falleció de un infarto el pasado cinco de abril en California. Baruch Samuel fue Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976.

Este día para la OMS tiene por objeto “fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas”. Además, la organización mundial pretende “centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo: el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización; o la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis”.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Para la Organización Mundial de la Salud todos estos virus “representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C”.

El problema de la mayoría de estas enfermedades es que son complicadas de diagnosticar pues los síntomas en los primeros estadios de las hepatitis son difícilmente relacionables con la enfermedad. Tan solo los síntomas de la hepatitis A y E son reconocibles ya que consisten en malestar en el cuerpo, dolor en el lado derecho debajo de las costillas, color amarillento en los ojos y la piel. Mientras que en el caso de la hepatitis B y C, los síntomas rara vez tienen relación con el hígado, por lo que sólo un 10% de los portadores del virus son conscientes de ser portadoras. Los síntomas en este caso serían cansancio, náuseas, fiebre, picazón, pérdida del apetito, diarrea, dolor de cabeza y muscular.

En España, los últimos estudios apuntan a que esta enfermedad afecta entorno al 2,6% de la población total, un porcentaje que podría estar cercano en números absolutos a las 900.000 personas, según ha reconocido la ANDAAHC -Asociación Nacional para la Defensa y Ayuda a los Afectados por la Hepatitis C-. Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, ha reconocido en declaración a ABC que “el virus se transmite por vía sanguínea en la mayoría de los casos; por eso, muchas personas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1992 en España pueden haber sido infectadas con el virus”. Esta situación se debe a que en nuestro país antes de ese año no se analizaba la sangre para el virus de la hepatitis -VHC-.

Según la ANDAAHC los afectados por la Hepatitis C viven “con mucha angustia” y “sufren la enfermedad, en muchos casos, en soledad; por miedo a reconocer públicamente que la tengan”. En la ciudad de León, la organización ha reconocido que no existe ninguna asociación que se preocupe por estos afectados, no obstante asegura que “aunque hay que tener pequeños cuidados porque la Hepatitis C se trasmite por la sangre, se puede desarrollar con este tipo de la enfermedad una vida más o menos normal”.

Etiquetas
stats