¿Qué han hecho los ministros con 1.342 millones de euros del AVE a Asturias?

ICAL

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias para investigar a los diferentes ministros de Fomento desde el año 2003, momento en el que se dio luz verde a las obras de la Variante de Pajares, así como contra los responsables que pudieran determinar en el transcurso del procedimiento.

De esta manera se atiende a una denuncia del sindicato 'Manos Limpias', que acusa a los responsables de la cartera de Fomento de “dejadez en sus responsabilidades públicas, falta de rigor en sus decisiones y desprecio al interés público a favor del propio interés electoral, partidista o incluso particular”. Los ministros que han ocupado esa cartera desde 2003 han sido, sucesivamente, Francisco Álvarez Cascos (PP), Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE) y la actual, Ana Pastor (PP).

Según la denuncia realizada por este mismo sindicato, estas actuaciones están ocasionando un “importante sobrecoste” en las obras, así como “notables defectos en su ejecución y futura operatividad, continuos retrasos para su terminación y daños medioambientales de gran impacto en la zona”, añade el sindicato en su escrito. Este mismo sindicato lamenta que los retrasos, la indefinición de los proyectos y la falta de rigor técnico, así como otros problemas han ido “lastrando económicamente las obras, de manera que en la actualidad hay un desfase de más de 1.342 millones de euros, lo que supone un desvío del 72 por ciento”.

Estas cifras suponen casi el doble del incremento de presupuesto registrado en otros proyectos como en la línea Madrid-Barcelona, que el Tribunal de Cuentas cifraba en casi un 32 por ciento adicional. “La gravedad del sobrecoste es aún mayor, por cuanto se estima que aún faltan dos años para que la actuación quede terminada”, de ahí que la duración de las obras habrá superado además la década desde sus inicios en febrero de 2004.

Un problema adicional es que las obras de la Variante entre los años 2007 y 2013 se beneficiaron de financiación comunitaria a través del fondo de cohesión Feder para la ejecución de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, así como para el suministro y montaje de vías e instalaciones, con una ayuda que se estima en 388,9 millones de euros. Además, Europa también va a cofinanciar las obras adicionales y de mejora en los túneles centrales bajo la cordillera Cantábrica.

Etiquetas
stats