Harry Potter... de la Mancha y otros 'cuentos chinos'

Las alumnas y alumnos y su proyecto cultural de 'La magia de las palabras' que decora todo el centro durante este curso.

Carlos J. Domínguez

No empezaba con 'En un lugar de Howards de cuyo nombre no quiero acordarme...“. Pero bien hubiera podido. Porque el proyecto desarrollado esta mañana en el colegio público Antonio González de Lama para conmemorar el Día del Libro, bajo el título 'La magia de las palabras', en el que participaron activamente su centenar de alumnos, sus profesores, madres y padres, giró sobre la original idea de atraer a los chavales con Harry Potter, aprovechando que todo el centro escolar viene desarrollando a lo largo de este curso un ambicioso proyecto cultural sobre la figura de este mágico personaje, que decora cada rincón de este activo centro educativo leonés.

Teresa Mata y Juan Francisco García Marín reciben el libro de Harry Potter antes de iniciar su maratón de lectura.

Pero no sólo eso. La jornada también aprovechaba para conmemorar a su manera el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, y de paso ampliar la cultura de los niños y niñas con lecturas de cuentos en las diferentes lenguas de las familias de los alumnos, a cargo de sus madres y sus padres, bajo el nombre de 'Cuentos chinos', con historias relatadas en curdo, galés, chino, inglés, árabe, rumano o búlgaro.

Tanta actividad, tanta lectura, tanta cultura, talleres de dibujo sobre los libros y cuentos leídos, y en tan sólo una mañana, justificaban el nombre de 'Maratón' de esta especial actividad del centro público que, como recordaba su directora, Encarna Aparicio, en realidad se mantiene a lo largo de todo el curso con “actividades con las que queremos inculcar a nuestros alumnos que leer es una actividad placentera y fundamental para la educación, y que es pura magia, porque con ella podemos imaginar, crecer, viajar, volar, crear...”.

Una idea en la que insistieron tanto la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, como el nuevo rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la coordinadora del Grado de la Facultad de Educación de la ULE, Teresa Llamazares Prieto, que no sólo acudieron a comprobar el dinamismo cultural del Antonio González de Lama sino que, como uno más de los chavales, abrieron las lecturas colectivas que se desarrollaban en todas las clases.

Mata resaltó el valor de la diversidad cultural a través de la literatura, animando a pequeños y mayores a abrir su mente a otras lenguas y otras historias, mientras Marín instaba a hacerlo en el formato que sea, “con un libro, en la tablet, en el ebook... pero siempre leer”.

Etiquetas
stats