Hacienda realiza un 12% más de declaracioens de la Renta en los núcleos rurales

Prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Hacienda colabora con la Agencia Tributaria en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998. Esta cooperación se plasma en la apertura de oficinas de elaboración de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que proporcionan asesoramiento gratuito a los contribuyentes que lo necesitan.

Como consecuencia de las restricciones presupuestarias, este año la Junta no ha reforzado el servicio que presta la Agencia Tributaria en las capitales de provincia. No obstante, ha hecho el esfuerzo de mantenerlo en las demás ciudades y en los principales núcleos del medio rural, puesto que son sus habitantes los que más dificultades tienen para desplazarse. Con ello, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se avanza en el objetivo de acercar la Administración a los ciudadanos.

El éxito de la campaña ha sido posible gracias a la contribución de los ayuntamientos de municipios que no cuentan con oficinas ni del Estado ni de la Junta, que han cedido sus locales para que los contribuyentes pudieran acudir allí a realizar su declaración de la Renta. De este modo, se ha evitado que tuvieran que desplazarse a poblaciones más grandes, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo.

En total, los contribuyentes han tenido a su disposición 80 oficinas distribuidas por todo el territorio regional. Para que esto fuera posible, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmó convenios de colaboración con los alcaldes de 77 municipios donde ha habido puntos de atención, en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). El Gobierno autonómico también ha prestado el servicio en tres dependencias propias ubicadas en las localidades de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Ponferrada, en León.

El aumento del número de declaraciones realizadas este año tiene un valor aún mayor si se tiene en cuenta que los recursos destinados por la Consejería de Hacienda a la campaña han disminuido respecto al año anterior.

Incremento del uso de internet

De las 22.473 declaraciones elaboradas en las oficinas del Ejecutivo regional, la inmensa mayoría -en concreto 16.572, el 74 % del total- se han presentado por medios telemáticos, lo que confirma la pujanza de internet como herramienta para comunicarse con la Administración.

Otro dato significativo de la recién concluida Campaña de Renta es que el número de contribuyentes que han acudido a las dependencias de la Junta solo para confirmar o modificar el borrador de la declaración que les proporciona la Agencia Tributaria no ha crecido. Este hecho se debe a la buena acogida que ha tenido el servicio REN0, que permite confirmar el borrador en los casos más sencillos sin necesidad de acudir a una oficina de asistencia.

Las provincias donde más declaraciones han elaborado los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta, que tiene al frente a José Agustín Manzano, han sido Burgos, con 5.325, y León, con 4.860, que concentran el 45 % del total. A continuación se sitúa Valladolid, con 2.695; seguida de Soria, con 2.111; Zamora, con 1.788; Segovia, con 1.763; Ávila, con 1.378; Salamanca, con 1.359; y Palencia, con 1.194.

El nivel de ocupación de las oficinas al servicio del público ha sido del 115 %, lo que significa que se ha atendido a muchas personas fuera del horario establecido.

Deducciones fiscales

En el momento de efectuar su declaración, los castellanos y leoneses han podido beneficiarse de un amplio abanico de ventajas fiscales aprobadas por la Junta. Las deducciones autonómicas en la cuota íntegra del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas tienen como objetivo fundamental el apoyo a las familias, y por eso las hay por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, y para mayores dependientes.

Junto a esto, el Gobierno de la Comunidad ha favorecido la emancipación de los jóvenes -mediante las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y por alquiler-; las iniciativas emprendedoras -a través de la deducción por autoempleo de mujeres y menores de 36 años-; y el cuidado del patrimonio -por medio de la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural-.

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