2.000 jóvenes de las JMJ llenan León

Pancartas desplegadas en la Catedral al concluir la reunión

David Gorgojo

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, estuvo presente en el encuentro con los peregrinos que se desplazan a Madrid para encontrarse con el Papa Benedicto XVI. En el acto fue presentado como “alcalde de León y una persona muy sensibilizada con los jóvenes” y calificó el encuentro como un acontecimiento “especial y único en mucho tiempo”. Sin embargo, eludió mencionar el gasto que este evento conlleva para la ciudad, y afirmó que “estos 2.000 jóvenes son potenciales turistas para la ciudad de León”, añadiendo que “esto es riqueza, es difundir y promocionar la ciudad por el mundo”. También quiso destacar que “lo realmente importante es abrirse, León es una ciudad que por historia, al estar encuadrada en un cruce de caminos, es encrucijada y abierta”.

El evento tuvo una masiva asistencia, a parte de los 2.000 jóvenes, peregrinos rumbo a Madrid, se acercaron hasta la Catedral muchos leoneses. El Obispo de León, Julián López, quiso agradecer la asistencia al encuentro y animó a los jóvenes a “aceptar la hospitalidad de la ciudad” y concluyó “os abrimos nuestras casas”.

Por su parte Emilio Gutiérrez comenzó su discurso con un cariñoso saludo en inglés para los 2.000 jóvenes, “welcome to León”, pertenecientes a 29 países. Así mismo, se mostró “orgulloso de que León participe, aunque sea de manera modesta, en estas jornadas que se van a celebrar en Madrid” e invitó a los chicos a recordar a León como “una ciudad amiga”. El discurso del alcalde se centró en los jóvenes, a quienes calificó como “un estímulo que nos ayuda a los menos jóvenes”. También quiso animarles a “disfrutar de la universalidad de la Iglesia Católica” y afirmó que “el mundo esta lleno de buena gente como vosotros”.

El alcalde de León animó a cualquiera a unirse al encuentro, “no es solo para todos los que sentimos la Iglesia Católica como fundamental, es para cualquiera”. Tampoco dudó Emilio Gutiérrez en confesar que “mis obligaciones no me permiten coger la mochila y partir con vosotros hacía Madrid”, pero quiso que todos los leoneses que acudan a Madrid “lleven la bandera de León con orgullo”, a la vez que calificaba a la provincia como “un lugar que se debe conocer en algún momento de la vida”. Y terminó su discurso esperando que para todos los jóvenes asistentes León sea una ciudad “que ya lleváis en el corazón”.

En el encuentro también participaron varios obispos, francés y alemán, así como tres presentadores, uno para los hispanohablantes, una chica para los franceses y otro para los germanos. Se escenificó para todos un breve resumen sobre la ciudad, un león explicó el nombre León, un guerrero representó las batallas de la historia del Reino, dos 'reyes' representaron la grandeza del Reino de León y unos trajes típicos la idiosincrasia de la comarca. Durante el encuentro también se construyó un mosaico con cajas en el que se podía apreciar un mapa del mundo mientras se enumeraban a todos los países asistentes, ha destacar Irak, China, Guinea Ecuatorial, Togo, Luxemburgo, Palestina o Canada, entre los 29 países que conformaban la reunión. La Catedral fue parte importante de todos los discursos y al final del acto se desplegaron pancartas en la Pulchra Leonina -como la llamó el propio Obispo Julián López- dando la bienvenida a todos los jóvenes y asistentes a este encuentro.

Etiquetas
stats