Gutiérrez no hará pleno con sus 100 medidas

Emilio Gutiérrez en su despacho.

Isabel Rodríguez

Ya advirtió en su día Emilio Gutiérrez que el día que se cumplieran los 100 días de gobierno explicaría, si había medidas entre las 100 que comprometió en este plazo sin cumplir, la razón por la que no se habían llevado a cabo. Cabía esa posibilidad en los planes del alcalde de León desde el primer día, a pesar de que su portavoz, José María López de Benito, insistía hace unas semanas en que el mandato del regidor era claro: “Tenemos que cumplir 100 de 100”.

No será así, al menos no cuando Gutiérrez comparezca este martes para dar cuenta de sus logros. Hasta entonces no es fácil hacer un balance del cumplimiento de ese centenar de compromisos, pues hay actuaciones que, a pesar de no haber trascendido, podrían estar tramitándose. También complica el análisis la ambigüedad de alguna de ellas, en las que no se compromete a hacer sino a estudiar, fomentar o impulsar.

En cualquier caso, Gutiérrez adelantaba esta semana que se han cumplido “97 o 98” de las prometidas sin querer desvelar cuáles son las que se han quedado colgadas. Las últimas han sido la aprobación de la creación de una Central de Compras y Suministros, la restricción del uso de teléfonos móviles con cargo al Ayuntamiento o la recuperación del templete de música de la Condesa para actuaciones musicales. También anunciaban el viernes que será la empresa Deloitte S.L. la que se encargue de llevar a cabo la auditoría de las arcas municipales.

Las medidas más polémicas y comentadas han sido la del cambio de ubicación del rastro, que volvió a Papalaguinda; el traslado del parque Pocoyó y la reordenación de la avenida Fernández-Ladreda.

Un lavado de cara lento

El Ayuntamiento apostó desde el primer día por un lavado de cara de la ciudad, por lo que entre sus cien medidas se encuentran la recuperación de zonas verdes, la reposición de contenedores y papeleras o la actuación contra los grafitis y pintadas. Esta última, iniciada por la Concejalía que dirige Julio Cayón lleva un ritmo lento. La Federación de Asociaciones de Vecinos debía encargarse de recopilar los permisos de todas las comunidades en las que el Consistorio va a intervenir para que pudieran comenzar a actuar en las fachadas. A día de hoy, sin embargo, las paredes de la zona centro -por la que van a comenzar la intervención- continúan ensuciadas.

La otra gran apuesta dentro del apartado de mejora de la ciudad ha sido el arreglo de los jardines. Una intervención sin ambiciones en la que se han reciclado los materiales y limitado los gastos para combinar esta actuación con la reducción de la deuda municipal.

Visita a Zapatero

Entre los 100 deberes que Gutiérrez se puso su primer día -entre los que se encontraban algunos como no coger vacaciones en verano- se cuentan bastantes de entrevistas, reuniones y cartas reivindicativas. Se han llevado a cabo muchas de ellas, como el encuentro con el rector de la Universidad, pero la más significativa ha sido la reunión mantenida el pasado 5 de septiembre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente recibió en Moncloa a Gutiérrez y a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, quienes reivindicaron para León la conclusión de proyectos, sobre todo infraestructuras, que todavía están pendientes, como la autovía León-Valladolid o la llegada del AVE.

Etiquetas
stats