Si no te gustan las moscas, puedes firmar

Ecologistas en Acción, al inicio de la campaña de recogida de firmas.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de León inicia una campaña de recogida de firmas, dirigidas al Ayuntamiento y al Presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio, pidiendo la retirada de todas las esculturas de Eduardo Arroyo de la Plaza Puerta Castillo de León, en cumplimiento de la legislación que protege los espacios públicos y los edificios que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La campaña dió comienzo desplegando una pancarta con el lema “Insulto a la Cultura y a la Historia de León. Ha costado más de 800.000€”.

La buena aceptación por el público que en ese momento transitaba por la plaza, nos hace pensar que es posible alcanzar las rúbricas suficientes para que en León pueda arbitrarse una iniciativa popular conforme al artículo 70 bis de la Ley Reguladora de Régimen Local. En la hoja de firmas se ha pedido a los leoneses y leonesas que opinen y presten su firma si comparten todos o algunos de los siguientes motivos de rechazo:

Primero: Las esculturas nos parecen feas, de muy baja calidad material y estética.

Segundo: El sitio elegido para ponerlas no es adecuado.

Tercero: Son un insultante ejemplo de despilfarro de dinero público.

Creemos que el gasto de mas de 800.000€ de fondos públicos -que según datos de la prensa local ha invertido el Ayuntamiento de León – en un proyecto innecesario, destinado a satisfacer el capricho megalómano de un artista, provoca la repulsa de la inmensa mayoría de las personas consultadas.

Por otra parte, la excelente noticia de la preservación del yacimiento arqueológico de Lancia –amenazado por las obras de la A-60, decidida por la Comisión Regional de Patrimonio (que no se ha pronunciado sobre las Moscas) - nos anima a pedir coherencia a las autoridades encargadas de velar por la conservación del Patrimonio Cultural que representan todos los BIC sin exclusión.

Es por eso que seguiremos pidiendo con nuestras firmas la restauración de la legalidad en la Plaza del Castillo de León ya que las leyes obligan a preservar el paisaje histórico, las vistas sobre los Monumentos y a evitar que sobre ellos se hagan obras que no sean de conservación o restauración; y no hay que olvidar que el Archivo Histórico de León, donde se ha incrustado una mosca gigante, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats