La Guardia Civil tuvo que rescatar a tres montañeros el pasado fin de semana
La Guardia Civil ha tenido que rescatar a tres montañeros durante los últimos días cuando realizaban alguna actividad de montaña en la provincia de León. Una práctica habitual, más aún en fines de semana, que en esta ocasión ha necesitado la intervención de los efectivos de seguridad en las zonas de Vía Ferrata en Cubillas de Arbas y Robledal de los Torceros cercano a Redipollos.
A las 18.50 horas del viernes 30 de julio, la central COS de la Guardia Civil (062) pasa aviso a la patrulla de servicio del Puesto de Cármenes informando de una mujer herida en la zona conocida por Paraje del Infierno, en la Vía Ferrata de Cubillas de Arbas.
Una vez en la zona, en compañía de personas conocedoras del terreno y dos técnicos de emergencias sanitarias, logran llegar hasta donde se encontraba la persona herida, zona de difícil acceso situada a unos 500 metros del lugar donde podía llegar un todo terreno. Inmovilizada la pierna y en una silla de rescate, a las 20.30 horas se procede a bajar a la persona herida hasta el lugar donde se encuentra la ambulancia que procede a trasladarla al Hospital de León.
Dos días después, el domingo 1 de agosto, sobre las 18.00 horas componentes del GREIM de Sabero son activados por la central COS al recibir aviso comunicando que dos personas se encontraban desorientadas cuando se encontraban realizando una ruta por la zona cercana al Caserío la Hoz de Fontanales.
Tras ser localizados y tranquilizados con evidentes síntomas de cansancio y nerviosismo, son acompañados hasta la localidad de Redipollos y posteriormente a Maraña, donde habían comenzado la ruta y tenían estacionado su vehículo, pudiendo continuar su viaje en perfecto estado de salud.