La Guardia Civil realizó 1.250 auxilios durante el temporal de nieve en la provincia

Auxilios nevadona Guardia Civil de León

Ical

Efectivos de la Guardia Civil de León llevaron a cabo un total de 1.250 auxilios en la provincia desde que comenzó el temporal de nieve a finales del pasado mes de enero, intensificando las labores de rescate, tanto a vehículos y ocupantes con dificultades en las diferentes vías de comunicación, como a los vecinos residentes en localidades que en algún momento quedaron sin comunicación por carretera o facilitando también en ocasiones el traslado del personal sanitario desde los centros de salud a los pueblos afectados por la nieve, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.

Además, en los supuestos en que fue requerida su actuación, se prestó ayuda para proporcionar alimento a animales que permanecían aislados al no poder acceder los titulares de las explotaciones ni en vehículo ni a pie como consecuencia de la nieve acumulada. Asimismo, se atendió a cualquier tipo de requerimiento en el que resultó necesaria la presencia y ayuda de la Guardia Civil.

Entre las actuaciones realizadas, destacan el rescate de 19 peregrinos en Vega de Valcarce, 13 de ellos menores de edad, que se encontraban desorientados mientras realizaban el Camino de Santiago y ateridos de frío por las bajas temperaturas reinantes en la zona. En Villasimpliz (Pola de Gordón) se ayudó a una mujer de avanzada edad que tenía dificultades de movilidad y en Riaño se asistió a cinco personas atrapadas en un establecimiento hostelero de Besande por un alud.

También se rescató a tres personas en la Autopista del Huerna (AP-66 León-Asturias) que quedaron bloqueadas por el temporal, a otras seis atrapadas en su vehículo en Brañuelas (Villagatón) y se intervino en un camión accidentado que bloqueaba el acceso a localidad de Quintanilla de Combarros (Brazuelo). El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim, de la Guardia Civil de Sabero auxilió a una mujer de avanzada edad y enferma que había quedado bloqueada en su vivienda en la localidad de Morgovejo (Valderueda).

Además, se llevó alimentos y medicinas a vecinos localidad de Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano) utilizando vehículos todo-terreno y esquís. En Cistierna el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil colaboró con la Policía Local en la regulación y control del tráfico en el casco urbano de la villa y en San Emiliano el helicóptero de la Guardia Civil y el Greim de Sabero trasladó el día 15 alpacas de alimento para la cabaña ganadera de montaña, que se encuentra dispersa en diversos puntos entre la localidad de Pinos y el Puerto de La Cubilla.

Etiquetas
stats