La Guardia Civil y Protección Civil velarán por la seguridad en las Justas 2013
Seguridad plena para las Justas del Passo Honroso 2013 en Hospital de Órbigo. Este es el objetivo que para este año se han marcado la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el Ayuntamiento de Hospital, la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil y Protección Civil en el completo Plan de Seguridad diseñado que para los días 1 y 2 de junio los casi 40.000 asistentes a esta Fiesta de Interés Turístico Regional se preocupen únicamente por la diversión.
El subdelegado, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha presidido este martes, junto al alcalde, Enrique Busto, la reunión de coordinación en la que se detalló que habrá movilizadas 36 personas entre Protección Civil, servicios sanitarios y de bomberos, aparte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
Además se dispondrán de dos ambulancias de soporte vital básico, con posibilidad de atención nocturna en el centro de salud de la villa, y un camión de bomberos con tres profesionales, dotaciones de Protección Civil de seis ayuntamientos de toda España y hasta técnicos de la compañía eléctrica, todos ellos coordinados desde un Puesto de Mando Avanzado.
Con presencia de Noelia Vallejo, jefe de Sección de Protección Civil de la Junta en León, y el capitán Antonio Gómez, jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Astorga, todos ellos han valorado como “excelente” el operativo de seguridad. El regidor, además, comprometió un control especial del horario de cierre para evitar altercados o desperfectos de última hora.
Los asistentes conocieron que el Plan de Seguridad de las Justas es puesto como ejemplo provincial y autonómico, además de ser “una fiesta muy bien organizada” en el aspecto meramente festivo, como resaltó Enrique Busto.
Menos criminalidad
El subdelegado del Gobierno aprovechó para destacar que “lo bien estructurada que está la zona” ayuda a que Hospital de Órbigo registre un continuo descenso en la tasa de criminalidad. En concreto, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández indicó que en el primer trimestre de este año “han bajado un 40% las infracciones penales”, pasando de casi el 5 delitos por cada 1.000 habitantes registrados a comienzos del pasado año a los 2,99% del ejercicio actual.
La tasa de criminalidad en lo que va de año se sitúa en Hospital en el 17,91 de infracciones penales por cada mil habitantes, muy por debajo de la media provincial de 34,7 y de la media nacional de 48. “Tan solo”, matizó el subdelegado, “se han registrado dos delitos contra el patrimonio, sin violencia ni intimidación”, y eso a pesar de “tener las complicaciones propias de una zona de mucho tránsito” de turistas y peregrinos.