La Guardia Civil de Ponferrada abre sus puertas con una exhibición del trabajo de sus diez especialidades

César Sánchez / ICAL Exposición-exhibición de la Guardia Civil en Ponferrada, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar

V. Silván / Ical

Las inmediaciones del estadio 'El Toralín' de Ponferrada se convirtieron hoy en el escenario para la exhibición del trabajo y los medios de la Guardia Civil, que incluyó la simulación de una espectacular persecución con la intervención del helicóptero y de todas las especialidades. “Participan todas las especialidades que tenemos en la comandancia, alrededor de diez, y van a participar unos 60 hombres”, explicó el comandante de la Guardia Civil, Joaquín Losada.

“Con la proximidad de nuestra patrona, la Virgen del Pilar, la zona de comandancia valoró que sería oportuno hacer unas jornadas de puertas abiertas y acercamiento de la Guardia Civil hacia la población, especialmente hacia los niños”, explicó Losada. Y es que más de 1.500 niños, de una veintena de colegios de todo el Bierzo, disfrutaron de esta exhibición.

La Sección de Intervención Rápida (SIR), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), Unidad Aérea (UHEL), Servicio Cinológico con sus perros, Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex), Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Tráfico y Policía Judicial, mostraron la labor que realizan a diario en una exhibición en la que también expusieron el material con el que trabajan.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, también presenciaron el simulacro, que arrancó con una persecución de un vehículo con la intervención del helicóptero y de agentes del SIR, que redujeron al delincuente junto a las unidades de Seguridad Ciudadana y fue trasladado en el furgón de detenidos.

Sobre el aparcamiento del estadio de 'El Toralín' quedaron tiradas dos mochilas, requiriendo la participación de 'Alfa', uno de los perros del Servicio Cinológico que “olisqueó” los bultos y se sentó al lado de uno de ello, señalando la existencia de alguna sustancia explosiva o agresivo nuclear o químico. Entonces llego el momento de la actuación de agentes protegidos que analizaron las mochilas y detectaron explosivos, requiriendo la entrada de los miembros del Gedex para su desactivación.

Vivero de guardias civiles

Entre los niños participantes en la exhibición, el comandante Joaquín Losada auguró que habrá algún futuro guardia civil porque, apuntó, “el Bierzo es un vivero de guardias civiles”. “Hay mucho guardia civil, quieren venir destinados aquí y se quedan tiempo una vez que encuentran una vacante en la zona”, indicó el comandante, que destacó que el Bierzo es una zona tranquila y que cuenta con un nivel de delincuencia muy bajo, que es inferior al índice nacional y de la propia Comunidad Autónoma. “Esperamos y trabajamos por seguir manteniendo ese nivel, estamos en número muy bajos”, recalcó.

En este sentido señaló que el catálogo está cubierto en su práctica totalidad porque “afortunadamente si se produce alguna vacante se cubre rápidamente”. “Ahora mismo están cubiertas todas las unidades excepto alguna vacante por ascenso y en el tiempo que tardan en anunciarlas y volver a cubrirlas”, apostilló Losada, que señaló que hay más de 500 agentes en el Bierzo.

Así, reconoció que cuanta más plantilla y medios materiales mejor será el servicio y más efectivo, con un tiempo de respuesta mucho más inmediata. Aún así, recalcó que, en las cifras actuales “estamos en unos números y unos tiempos de respuesta más que aceptables”, añadió el responsable de la Comandancia de Ponferrada.

Etiquetas
stats