La Guardia Civil efectuó 113 rescates de montaña en Castilla y León en 2010
Los Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) efectuaron en 2010 un total de 113 actuaciones en Castilla y León, en las que estuvieron involucradas 131 personas ilesas, 69 heridas y 16 fallecidas. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha difundido estas cifras en una nota de prensa después de que esta mañana se haya llevado a cabo un simulacro en Olleros de Sabero, en el que han participado miembros del Grupo de Rescate de la Junta y del GREIM.
En esta prueba han ensayado conjuntamente técnicas de rescate en paredes verticales mediante camillas y triángulos de evacuación, y han empleado la grúa con la que cuenta el helicóptero de salvamento de la Junta. En relación con las actuaciones de la Guardia Civil en montaña el pasado, el GREIM de Sabero protagonizó 29 rescates; el de Riaza (Segovia), 23; el de El Barco de Ávila (Ávila), 43; y el Arenas de San Pedro (Ávila), 18. En lo que va de año, el GREIM ha hecho 34 rescates, en los que 30 personas han salido ilesas, 22 heridas y 2 han fallecido.
En León, a la cabeza
El Grupo de Rescate de la Junta intervino en 2010 en 52 ocasiones, de las 43 fueron rescates de montaña, 3 búsquedas, 2 rescates en zonas de difícil acceso, 1 en agua, 2 en zonas urbanas y otra en apoyo al operativo de extinción de incendios. León y Ávila encabezaron el listado por provincias, con 17 y 13 operaciones, respectivamente, seguidas de Palencia (8), Zamora y Segovia (ambas con 4), Salamanca (3) y Burgos (1). Las dos restantes se efectuaron fuera del territorio castellanoleonés, en Chile y en Haití.
A lo largo de 2011, el Grupo de Rescate de la Junta ha intervenido ya 20 veces, 16 de ellas para prestar auxilio en zonas de montañas. Por provincias, seis de las actuaciones en montaña se han producido en Ávila, cuatro en León, dos en Burgos, dos en Palencia, una en Segovia y otra en Soria.