El grupo Chemo compra la biotecnológica leonesa Genhelix y anuncia la creación de 80 nuevos puestos de trabajo
El Grupo Chemo formalizó ayer, después de varios meses de negociaciones, la compra de la compañía biotecnológica leonesa Genhelix, una operación que se ha cerrado por casi diez millones de euros. La adquisición permite retomar la actividad en la planta de Genhelix, que prácticamente estaba paralizada. Ahora la matriz de León Farma, ubicada en el Polígono Industrial de Villaquilambre, tiene previsto relanzar la actividad y ha comprometido la creación de 80 puestos de trabajo para el próximo año. La previsión del grupo pasa por duplicar este volumen de empleo en 2017, según publica en su edición de hoy Diario de León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, confirmó ayer la compra de la compañía, que calificó de “magnífica noticia”, porque “garantiza el futuro de la compañía adquirida y su actividad, pero supone también una firme apuesta del Grupo Chemo por impulsar su actividad en León”. Silván destacó también la importancia de la compra para la consolidación y el crecimiento de la potente industria biotecnológica y farmacéutica local; que además consolida al Parque Tecnológico de León como uno de sus polos de referencia. “Hablamos de futuro, de confianza y de desarrollo económico. De esperanza para León”, dijo.
Por su parte Javier Cepedano, mediador en la operación entre las dos compañías, recordó ayer que Genhelix pasa ahora a manos de un grupo farmacéutico con fuerte implantación internacional y que tiene más de 3.500 trabajadores en todo el mundo. “Es una muestra más de la apuesta de Chemo por León, donde tiene ya 170 trabajadores y ha realizado inversiones que muestran que está aquí para quedarse”.
Genhelix se creó en 2006 en León, y se dedica al desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales y otras terapias biológicas contra enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o la esclerosis múltiple. Actualmente su plantilla estaba en expediente de regulación de empleo.
Por su parte Chemo tiene más de 35 años de actividad en industria químico-farmacéutica, y está especializada en investigación, fabricación y comercialización de varios principios activos farmacéuticos y formas terminadas tanto de uso humano como veterinario.