Un grito en León por una “atención integral” a las personas sordas

Manifestación convocada en León por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León para celebrar el Día Internacional. / Peio García / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Cerca de tres centenares de personas marcharon hoy por las calles de León en una manifestación solidaria con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año tuvo en la capital leonesa el epicentro de sus celebraciones en la comunidad. “El objetivo de la jornada es que seamos visibles a la sociedad y que conozcan qué barreras de comunicación sufrimos”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), Luis Miguel Jiménez.

En ese sentido, Jiménez reclamó que la atención a los miembros del colectivo “tiene que hacerse de manera transversal desde todas las consejerías, no sólo desde la de Familia”. “Hay problemas en la accesibilidad a servicios como la sanidad, la educación o la cultura”, lamentó Jiménez, que recordó que el colectivo considera “prioritario” que este tipo de problemas se solucionen, especialmente en el ámbito sanitario. “Cuando una persona sorda acude a un centro médico acompañada de un intérpre-te y la atención se demora demasiado, a veces el intérprete tiene que irse, de manera que se crea una barrera de comunicación insalvable”, denunció el presidente de la federación de asociaciones de la comunidad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, presente en la marcha, recordó que “el Ayuntamiento de León siempre ha apoyado y apoyará a los colectivos que se preocupan por el bienestar de los ciudadanos”. “Este es nuestro granito de arena para que las actividades del colectivo puedan seguir adelante”, explicó la concejala, que mostró su “satisfacción” por el hecho de que sea León la ciudad escogida para acoger la jornada.

La marcha y la posterior concentración contó con la presencia de más de 200 personas del movimiento asociativo, llegadas desde todas las provincias de la comunidad en los autobuses fletados por FAPSCL. “La marcha consigue sensibilizar a mucha gente, simplemente porque nos ve”, recordó Jiménez. La manifestación arrancó en la plaza de Guzmán el Bueno y recorrió la avenida Ordoño II y la calle Ancha hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde los responsables, convocante de la manifestación, dieron lectura al manifiesto.

En el texto, los convocantes reclamaron que su condición “deje de ser invisible”. “Somos personas sordas, así nos identificamos y así queremos que la sociedad nos reconozca”, explicaron, a la vez que exigieron “respeto para la identidad lingüística y cultural” del colectivo, con el objetivo de poner fin a “una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural.

Tras la lectura del manifiesto, la gimnasta olímpica nacida en la capital leonesa Carolina Rodríguez ofreció una actuación especial en la plaza de la Catedral. “Carolina siempre participa en las actividades del movimiento porque sus padres son personas sordas”, explicó Jiménez, que reiteró que la gimnasta es una persona “muy implicada en las asociaciones, que no quería perderse este día especial, encima en su tierra”.

Por la tarde, las actividades se retomarán a las 17 horas con un taller para niños en el colegio Maristas San José y una sesión de cine en el salón de actos del mismo centro, donde se proyectará la película 'No te quiero'. A las 17.30 horas, Lucia Turnes impartirá la charla 'Enfermedades más habituales en la fisioterapia' y ya a las 19h se clausurarán los actos con la despedida a los asistentes.

Etiquetas
stats