37,7 grados, el nuevo criterio de fiebre para controlar el ébola

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra Ana Mato

ileon.com/Ical

La cuestionada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este viernes un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que Ministerio y consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han abordado de forma monográfica las actuaciones llevadas a cabo en relación con el virus Ébola.

La ministra ha querido, en primer lugar, trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería afectada por el virus Ébola, y desearle su completa recuperación. Un apoyo que Mato ha hecho extensivo a “todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud”.

A preguntas de los medios la ministra no ha desvelado datos del estado de salud de la auxiliar contagiada, asegurando que “no tenemos más información sobre la salud de Teresa que la de los medios” y aludiendo a la petición de la enferma de preservar su intimidad, pese a la alarma nacional por el asunto.

Sobre las causas del contagio Mato ha vuelto a decir que se sigue una investigación y que no hay datos todavía.

En la reunión, la ministra y los consejeros de sanidad han acordado el refuerzo de los protocolos de actuación. El objetivo es aumentar la protección más allá de las recomendaciones internacionales.

Entre las principales novedades, destacan las siguientes:

  • Se elevará el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con Ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse contactos de alto riesgo.
  • Se modifica el umbral de fiebre requerido para definir un caso como sospechoso entre los contactos directos de pacientes con Ébola. De los 38,6º que recoge el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se pasa a 37,7º.
Etiquetas
stats