Usar 'Google' nos reduce la memoria pero nos hace más habilidosos

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Efe/Miguel Ámez

Se suele decir que “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe” y ahora con tener acceso a internet, ese 'alguien' esta localizable 24 horas. El buscador de internet 'Google' es el perfecto amigo 'sabelotodo'. Lo único malo de este compañero, ya indispensable, es que cuanto más listo se vuelve él, más tontos nos volvemos nosotros.

Tal y como revela el estudio 'El efecto Google en la memoria' publicado por la revista 'Sciencie', desde que Google entró a formar parte del día a día de las personas, los individuos se han vuelto más vagos y cómodos a la hora de memorizar información. Esto es debido a que ya no se esfuerzan por almacenar fechas, nombres, conocimientos ya que son conscientes de que todo eso que en un momento determinado pueden necesitar consultar, está a un solo click de su ordenador o incluso ahora de su teléfono móvil.

Según Betsy Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia en Nueva York y autora del estudio, ya se conocía la dependencia del ser humano por la masa gigantesca de información que proporciona internet, pero hasta ahora ningún estudio lo confirmaba científicamente.

La idea de la investigación le surgió al visionar una película de 1944 y querer saber el nombre de una de las actrices. Tras dirigirse al ordenador y poner el título del film 'Gaslight' en Google, su duda fue resuelta en segundos, dejando a Betsy satisfecha. Pero otra duda le rondó de nuevo la cabeza: ¿Cómo habría conseguido esa información si no existiese Google?

Bases del estudio

El estudio 'Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips', consistió en una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana y la retentiva de datos e Internet.

El equipo de Betsy descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información.

Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible, lo que significa que no se esforzaban por hacer memoria ya que conocían el lugar donde podían encontrarla.

Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información, lo cual significa que el individuo es ahora mucho más eficiente en la búsqueda de información.

¿Qué es el 'efecto Google'?

Sparrow cita al doctor en Psicología Daniel Wegner, profesor de Harvard, quien hace treinta años elaboró la teoría de la “memoria transactiva”, que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.

Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni “ocupan” memoria.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su “banco personal de datos”, conocido como el 'Efecto Google', y los ordenadores y los motores de búsqueda on-line se han convertido en una especie de sistema de “memoria externo” al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos, “somos realmente eficientes en la búsqueda”, asegura.

Habría que preguntarse si los eficientes somos nosotros, o el motor de búsqueda de Google.

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