Una investigación española abre la puerta a una posible nueva diana terapéutica frente al párkinson
González considera que Rubalcaba plantea la desaparición de los pueblos de la provincia
El portavoz del Equipo de Gobierno de la institución provincial, Jaime González, y en relación con las declaraciones de Rubalcaba a propósito de las Diputaciones, ha declarado que resulta “sorprendente” que alguien que lleva siete años en el gobierno “abogue precisamente ahora, después del estrepitoso fracaso electoral del PSOE con el que solo ha conseguido el gobierno de 7 de las 38 diputaciones existentes, por la desaparición de éstas”.
Para González, las declaraciones de Rubalcaba evidencian “su absoluto desconocimiento de la realidad rural en España, donde existen 15 millones de personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Según Jaime González, hablar de la desaparición de estas instituciones es “hablar de la desaparición de las provincias”. Lejos de desaparecer, considera que deben ser “potenciadas”.
Según el portavoz de la institución, Rubalcaba “debería escuchar a los alcaldes de la provincia, incluido el PSOE, para saber que la institución provincial es la más cercana, la mejor valorada y la que realmente los atiende”.
Recuerda, además, que en la provincia hay 1.400 juntas vecinales cuyos únicos recursos proceden directamente de la Diputación Provincial bien del Plan de Pequeñas Obras del Consejo Comarcal del Bierzo, un plan financiado al cien por cien por la propia Diputación. Y añade que la Ley de Dependencia presta este servicio a través de las diputaciones.
De todos modos, el equipo de gobierno provincial considera que es necesaria una reorganización de la estructura general de la administración pública y de las competencias que deben ser asumidas por el Gobierno central, las comunidades autónomas y las entidades locales “con el fin de eliminar duplicidades y cumplir con el principio de subsidiariedad”. Y añade: La administración más cercana al ciudadano es la encargada de asumir la competencias y prestar servicios“, es decir, las diputaciones.
Por otra parte, añade: “También resulta sorprendente que tan solo hace un par de semanas escuchamos al portavoz socialista en esta institución haciendo una intensa defensa del papel de las diputaciones y hoy escuchemos a Rubalcaba abogando por su desaparición con un discurso totalmente diferente en el Palacio de los Guzmanes y en Ferraz, y es por este motivo que finalmente instamos tanto al PSOE de la Diputación como al PSOE provincial a que se definan claramente en una u otra postura y dejen de lado sus constantes contradicciones”.