El Gobierno impone las mascarillas en el transporte público y pedirá otra prórroga del estado de alarma sin “plan B”

Pool Moncloa / JM Cuadrado. Pedro Sánchez en una reunión del Comité de Desescalada

ILEÓN/ELDIARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado “con toda la prudencia posible, que la enfermedad está siendo controlada en el país y que el estado de alarma funciona”. Lo hace el primer día con medidas de alivio para la población en general, que ha valorado así: “La ejemplar disciplina social tiene un merecido alivio”

El máximo responsable del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha valorado este sábado en una comparecencia pública cómo es la situación de la pandemia, defendiendo una nueva prórroga del estado de alarma en España que deberá aprobar el Congreso de los Diputados. “Viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco la actividad social”, señaló en su comparecencia.

Su anuncio más relevante ha sido que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir del lunes 4 de mayo, cuando entra en vigor la Fase 0 del plan de transición hacia la llamada “nueva normalidad”. El Gobierno prevé incrementar su distribución con seis millones a partir del lunes y otros cuatro millones para la FEMP y también a asociaciones, como Cruz Roja, para que las distribuyan. “En esta desescalada será aún más importante el control y la responsabilidad social y personal. ”En la desescalada la clave no será una sola decisión personal. La clave serán decenas miles de decisiones en el hogar, el transporte, el trabajo o el ocio“, ha explicado el presidente.

Sánchez ha anunciado además que el Gobierno pedirá al Congreso una nueva petición de autorización del estado de alarma, instrumento legal que permite el confinamiento, que supondría alargar hasta 10 semanas la situación si se aprueba, aunque con las medidas de alivio ahora de transición hacia la llamada “nueva normalidad”. El presidente del Gobierno lo ha defendido como el instrumento “eficaz de lucha y combate contra el Covid-19” y similar al que usan otros países europeos. Su aprobación la considera “una necesidad” y no un capricho ante las dudas sobre el apoyo necesario para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “no hay plan B” a la declaración del estado de alarma y es el instrumento “eficaz” para luchar contra el Covid-19. Por ello asegura que si no se aprueba habría desamparo de trabajadores, y el impacto que tendría su no aprobación, por lo que ha apelado “a la responsabilidad de todos los actores”.

Ante las críticas recibidas ha rechazado los insultos recibidos y ha defendido que el Gobierno ha escuchado las peticiones de Gobiernos autonómicos y locales rectificando medidas como acudir a huertos o los cambios del formato de rueda de prensa.

Test

Pedro Sánchez, en preguntas de los periodistas durante su comparecencia de este sábado, ha actualizado las cifras de pruebas diagnósticas de COVID-19 que se han hecho en España durante la pandemia. Según el presidente del Gobierno, y “con datos aportados por las comunidades autónomas”, se han hecho 1.351.140 pruebas PCR. Esto no quiere decir que se haya hecho ese tipo de prueba a todas esas personas, porque en muchos pacientes se repite. El número de 'tests rápidos' que se han hecho en total es 581.325, según los mismos datos. Los 'tests rápidos' detectan anticuerpos, por lo que en muchos casos no diagnostican una infección en curso sino ya pasada. La primera partida de China llegó hace aproximadamente un mes, y su uso se ha priorizado, según Sanidad, entre sanitarios y residencias, y también se usan para el estudio de seroprevalencia que ha comenzado esta semana, liderado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según ha informado Sánchez, en la última semana se han hecho 271.000 tests rápidos. Pruebas PCR, 290.000. Todo son cifras “elocuentes”, califica, “del esfuerzo extraordinario” en este ámbito que han hecho la administración central y las autonómicas durante las últimas 7 semanas. El Ministerio de Sanidad siempre ha dicho que las PCR son la “pieza clave” de diagnóstico en el plan de desescalada, por ser lo más fiable, y que los tests de anticuerpos eran “complementarios”. Sánchez ha repetido la cifra que afirman desde hace semanas que buscan ampliar: se hacen “entre 40.000 y 41.000 test PCR al día en nuestro país”.

Respecto a la posibilidad de que los tests rápidos se hagan de manera masiva a toda la población, el presidente ha declarado que entiende que muchos ciudadanos quieran someterse a uno “para saber si han pasado la enfermedad o son asintomáticos”, pero recuerda que “valen para un día”, porque no aseguran que al día siguiente no se tenga la COVID-19. Según valora él, lo que es importante es que al menor síntoma se llame “a los servicios de atención primaria para saber cómo actuar”.

Medidas de la Fase 0

Desde este lunes 4 de mayo será obligatorio usar mascarillas en transporte público. El plan prevé que se permita la apertura de varios tipos de comercio, incluyendo la hostelería para envíos a domicilio o bien recogida in situ, siempre mediante pedidos previos y habilitando un sistema preferente de reparto para personas mayores o dependientes.

El resto de comercios podrán atender al público mediante cita previa como peluquerías o fisioterapia pero con una limitación importante, en cada local sólo podrá haber un cliente por trabajador. Tendrán que tener un horario preferente para mayores, que deberán coincidir con sus horas de paseos, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Los deportistas profesionales y de alto nivel podrán entrenar de forma individual sin límite de tiempo pero en la geografía provincial.

Las islas de Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomerca (Canarias) pasarán directamente a la fase uno, con medidas de alivio mayores que en el resto del territorio nacional.

Etiquetas
stats