El Gobierno reordena las notarías

ileon.com

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un Real Decreto sobre Demarcación Notarial, “por el que se ajusta el número de notarías a las necesidades actuales del servicio y se mejora la prestación que reciben los ciudadanos”, explica el Gobierno.

Como justificación de la nueva distribución se establece que la disminución de la actividad económica en los últimos años ha reducido el número de transacciones, fundamentalmente en los sectores inmobiliario y financiero, con la consecuente caída de la demanda del servicio notarial por parte de ciudadanos y empresas. “Se trata de una circunstancia que obliga a acomodar la plantilla notarial a la realidad actual, reordenando territorialmente las notarías existentes, creando otras nuevas y, en su caso, suprimiendo las que se consideran innecesarias”, reza la nota del Gobierno.

“La nueva demarcación que se aprueba por este Real Decreto tiene por objetivo, no sólo dar respuesta a la disminución de transacciones, sino también solucionar desajustes de ordenación en el propio Cuerpo de Notarios”, se explica en un comunicado oficial que ssegura que “de este modo, se vela así por la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios notariales en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional”.

Los notarios son profesionales del Derecho y, a la vez, constituyen un cuerpo único nacional de funcionarios y como tal, dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Es por ello que el Estado, en el ejercicio de su competencia coordinadora, se reserva la facultad de fijar la demarcación notarial en todo el territorio. Respecto de Cataluña, el Real Decreto que hoy se aprueba respeta la competencia ejecutiva que esta Comunidad Autónoma tiene en materia de demarcación notarial y que se concreta en la facultad de determinar el número y clase de notarías que deberán existir en cada uno de los distritos notariales.

Novedades de la nueva demarcación

La nueva demarcación mantiene al máximo las plazas rurales unipersonales, a fin de garantizar la existencia de despachos notariales en localidades donde sólo hay una notaría, para evitar los ciudadanos incómodos desplazamientos. Asimismo, a partir de ahora, las notarías podrán ejercer de Puntos de Apoyo al Emprendedor en poblaciones inferiores a quinientos habitantes, posibilitando la creación electrónica de empresas y sociedades en localidades en que la notaría supone, a menudo, la única oficina pública de la zona. Finalmente, en relación con las plazas pluripersonales, se adopta el criterio de su reestructuración y se amortiza únicamente aquellas que no sean imprescindibles para la prestación de un adecuado servicio público, atendiendo a los volúmenes de población y de contratación de cada localidad.

Así queda la provincia de León

  • Distrito de Astorga: Astorga, dos de tercera; Benavides de Órbigo, una de tercera.
  • Distrito de Cistierna: Cistierna, una de tercera.
  • Distrito de La Bañeza: La Bañeza, dos de tercera.
  • Distrito de León: León, nueve de primera; Mansilla de las Mulas, una de tercera; La Robla, una de tercera; Valderas, una de tercera; Valencia de Don Juan, una de tercera; San Andrés del Rabanedo, dos de segunda; Villaquilambre, una de tercera; Villamañan, una de tercera
  • Distrito de Ponferrada: Ponferrada, cinco de segunda; Bembibre, una de tercera; Fabero, una de tercera; Villablino, una de tercera; Villafranca del Bierzo, una de tercera; Puente de Domingo Flórez, una de tercera.
  • Distrito de Sahagún: Sahagún, una de tercera.
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