El Gobierno ofrece mantener la retribución hasta 2031 a las energías renovables

Instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica. Foto: pexels.com.

Servimedia / Agencia ICAL

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 22 de noviembre un Real Decreto Ley que contempla la posibilidad de que las 64.000 instalaciones renovables afectadas por el recorte a su retribución, aplicado en la reforma energética que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2013, puedan seguir manteniendo el valor actual durante dos periodos regulatorios más, hasta el año 2031.

Así lo explicó la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde indicó que, para acogerse a este beneficio, los responsables de estas instalaciones deben renunciar a los procesos arbitrales o judiciales en marcha, así como a la percepción de las indemnizaciones que se les hayan reconocido.

Si estas instalaciones no aceptan estas condiciones, a partir del 1 de enero de 2020 su retribución se reducirá del 7,39 por ciento al 7,09, lo mismo que ocurrirá con aquellas instalaciones más modernas que no sufrieron el recorte de 2013.

Actualmente siguen abiertos 45 laudos arbitrales contra el Reino de España por ese cambio regulatorio, cuyas denuncias se acercan a los 10.000 millones de euros. Además, se han resuelto ya diez en contra de los intereses del país, reconociendo indemnizaciones por valor de 821 millones.

Activar nuevos procesos de inversión

Ribera, tras señalar que, de momento no se ha ejecutado el pago de ninguno, mostró su confianza en que “esta alternativa pueda ser considerada como una medida que mitigue el impacto de esa decisión regulatoria”, así como de que “pueda activar nuevos procesos de inversión”.

En esta línea, la ministra incidió en la importancia de “dar estabilidad y predictibilidad a los inversores”, tratando de “recuperar la confianza de aquellos que se sintieron decepcionados cuando en 2013 cambiaron las premisas de las subvenciones”.

A este respecto, recordó que en los próximos años España debe afrontar una gran transformación de su modelo energético, para “integrar un enorme potencial nuevo, más eficiente y más renovable”.

Visto bueno del sector renovable y el eólico

Las compañías del sector renovable y eólico recibieron este viernes con optimismo el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros sobre los parámetros retributivos del sistema eléctrico, al considerar que “elimina la incertidumbre” y favorecerá el desarrollo de los proyectos.

El texto contempla la posibilidad de que las 64.000 instalaciones renovables afectadas por el recorte a su retribución, aplicado en la reforma energética que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2013, puedan seguir manteniendo el valor actual durante dos periodos regulatorios más, hasta el año 2031. En la práctica asegura la retribución durante 12 años.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) coincidieron en solicitar “consenso” y “apoyo” de todos los partidos políticos para que la regulación salga adelante en el Congreso en beneficio de la industria y la necesaria transición energética.

La APP valoró que la norma fija “con claridad la rentabilidad de las plantas existentes durante los próximos doce años y proporciona también visibilidad de la futura retribución para las nuevas instalaciones”, justo a escasas semanas del cambio de periodo regulatorio.

“Gran paso para eliminar la incertidumbre regulatoria”

“Es un gran paso para eliminar la incertidumbre regulatoria que se ceñía sobre el sector renovable”, celebró la APP, recordando que las energías renovables son responsables de más del 38 por ciento de la electricidad consumida en España “y han sufrido en los últimos años un vaivén de normas que han llevado al sector a una fuerte judicialización”.

Los sucesivos recortes a las energías renovables, que, tras la reforma del sector, supusieron una reducción de la retribución del orden del 30 por ciento a las instalaciones, provocaron un aluvión de demandas contra el Gobierno por parte de inversiones internacionales en cortes de arbitraje.

Con la nueva norma, la APP ve la intención de “devolver al sector renovable la estabilidad al evitar el vacío legal que se hubiera producido el 31 de diciembre de 2019 con el final del periodo regulatorio”, dando así “visibilidad a los ingresos futuros de un sector fuertemente regulado” en un momento especialmente clave.

De hecho, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) cifraba en más de 57 gigavatios la nueva potencia renovable a instalar y en más de 101.600 millones de euros las inversiones necesarias.

En la Asociación Empresarial Eólica (AEE) indicaron que el Real Decreto Ley prorroga el valor actual de la rentabilidad razonable de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos para los próximos 12 años.

Medida importante para los próximos 12 años

“El Real Decreto Ley supone una medida importante para afianzar la seguridad jurídica para las instalaciones del sector eólico y una base fundamental para construir la confianza de los inversores de cara al reto de financiar la transición energética planificada en el PNIEC”, añadió.

En este sentido indicó que la “predictibilidad y estabilidad regulatoria” es la perenne demanda del sector eólico y sin ellos “sería imposible alcanzar el nivel de inversión y el empuje que serán necesarios en los próximos años para la transición energética que España debe acometer”.

Etiquetas
stats