El Gobierno impide a la Junta anular el domingo 12 de abril como día de apertura comercial

César Sánchez / ICAL. Compras compulsivas en un supermercado de Ponferrada debido al coronavirus

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impide a la Junta suspender la apertura de comercios el 12 de abril en los municipios declarados zonas de gran afluencia turística, al ser una competencia que desde la declaración del estado de alarma le corresponde al Gobierno. El Ejecutivo de Castilla y León, que ayer anunció esta medida a pesar de no estar bajo su competencia, asegura que acata la medida pero no la comparte.

En declaraciones recogidas por Ical, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, explicó que hoy recibieron una comunicación del Ministerio que dirige la vallisoletana Reyes Maroto en la que les advierten de que las competencias, por la normativa vigente, corresponden a la Administración General del Estado.

De esta forma, Barrios explicó que no pueden dictar la orden que tenían prevista para suspender la apertura del Domingo de Resurrección, como había pedido CCOO y acordó por unanimidad este jueves el Consejo de Comercio de Castilla y León. Por ello, en nueve municipios de la Comunidad el sector podrá finalmente abrir sus establecimientos con el objetivo, según argumentó Industria, de mantener el abastecimiento.

Por ello, el titular de Empleo e Industria hizo un llamamiento al sector del comercio para que no abra el domingo 12 de abril, con el objetivo de evitar que ciudadanos de municipios en los que los establecimientos estén cerrados se desplacen a los que está autorizada la apertura, por ser zonas de gran afluencia turística. Además, consideró que “es importantísimo” que el personal descanse.

Igualmente, Germán Barrios sostuvo que no existe razones para mantener la apertura del 12 de abril puesto que no puede producirse la afluencia de turistas a ninguna zona al estar limitada la movilidad en España. Por ello, consideró que lo más coherente, como recordó pidieron en una Conferencia Sectorial, es no abrir el Domingo de Resurreción.

También señaló que la decisión del Ministerio de Industria de mantener la apertura para evitar que se produjera el desabastecimiento va contra lo dictado por las autoridades sanitarias que han impuesto un confinamiento de los ciudadanos en sus casas y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, indicó que la Junta no quiere que se produzcan desplazamientos innecesarios.

Además, el consejero argumentó que el Ejecutivo de la Comunidad está comprometido con el abastecimiento y añadió que el comercio de proximidad puede abrir y “no tiene ningún problema”, porque los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horario.

Por otra parte, Barrios indicó que no tiene sentido autorizar la apertura del domingo, cuando el sábado y el lunes se puede comprar. Además, compartió con el Gobierno que se mantenga la apertura del Jueves Santo, 9 de abril, para evitar que se acumulen dos días seguidos de cierre. No obstante, recordó que es uno de los diez días que fija el Estado, sin que la comunidad pueda intervenir.

Los lugares de apertura

Finalmente, tras la actuación del Ministerio de Industria, los municipios de la Comunidad donde estará permitida la apertura comercial el Domingo de Resurrección son Ávila, Burgos, las localidades salmantinas de Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y la capital, Golmayo (Soria), y las localidades vallisoletanas de Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Valladolid capital. León no entra en la lista.

Etiquetas
stats