El Gobierno desautoriza la paralización de la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante el debate de los presupestos. / Foto: @Congreso_Es

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha tardado en salir a desacreditar la suspensión “cautelar” y autonómica de la Junta de Castilla y León de la vacunación con AstraZeneca hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la posible relación o no que tenga el suero con los casos de trombos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado este miércoles que las decisiones a tomar sobre qué vacunas, con qué criterio sanitario y a qué tramos de edad y calendario se administran “corresponden al Consejo Interterritorial de Salud”: “Está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar”.

“No está previsto que las comunidades ni nadie utilicen criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen”, y ha añadido que “hay quien cree que va a salvar a Europa ella sola y luego hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles, vivan en el territorio que vivan”.

Hasta el momento, la de Castilla y León ha sido la única ejecutiva autonómica que ha tomado esta decisión, si bien comunidades como País Vasco o Castilla-La Mancha han asegurado que continuarán con la hoja de ruta marcada al menos hasta esta tarde que habrá comparecencia pública de la EMA y Consejo Interterritorial.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quiso transmitir “tranquilidad” a la población por la suspensión de la vacunación en Castilla y León.

Así lo precisó Belarra en el transcurso de una entrevista en TVE, en la que recordó que las vacunas “son seguras” y que España tiene, “por suerte, uno de los sistemas sanitarios públicos mejores del mundo”.

“Precisamente porque tenemos ese patrimonio público, que vale su peso en oro, podemos confiar plenamente tanto en las administraciones que están tomando las decisiones, tanto en los responsables sanitarios, como en el propio sistema de salud público”, agregó.

En este punto, insistió en transmitir “tranquilidad” y subrayó que incluso algunos miembros de su propia familia recibirán a lo largo de esta jornada una dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Creo que tenemos que confiar en los profesionales, porque tenemos una de las mejores sanidades del mundo”, resolvió.

Etiquetas
stats