El Gobierno cifra en 218 los millones invertidos en la provincia de León con el Plan de Recuperación

La vicepresidenta y el presidente del Gobierno, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Redacción ILEÓN

El Gobiernocentral ha inyectado en la provincia de León un total de 218 millones de euros para impulsar un montante de 2.350 proyectos con cargo al llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedido por Europa con motivo de la sucesión de crisis, desde la de la Covid a la invasión rusa de Ukrania.

Es la cuenta, pero sin especificar uno a uno esos proyectos, que ha destacado este martes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, en el primer balance de estos fondos y de las políticas sociales puestas en marcha por el Estado, estos últimos muy reseñados por el responsable gubernamental en la provincia.

En cuanto a proyectos, Sánchez destacó algunas partidas como los 31,6 millones de inversión en la modernización de los regadíos y la prioridad en la mejor gestión del agua, además de que se trabaja ya en nuevas actuaciones con los regantes del Bajo Bierzo y el Porma, en León, que ejecutará el Ministerio a través de Seiasa.

También se ha transferido a la Junta de Castilla y León una financiación de 21,51 millones para el desarrollo de actuaciones concretas orientadas al fomento de la movilidad sostenible en León, como para transporte urbano y metropolitano conectado y sostenible de León y su alfoz, así como al despliegue de carriles bici, la intervención reforma de estación de autobuses de León y la modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada.

Más movilidad

De manera directa, el Gobierno suma proyectos de reducción de emisiones en 10 ciudades de Castilla y León con más de 70 millones de euros de subvención, de los cuales ocho millones corresponden a los proyectos de León y Ponferrada. Y hay también siete proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de cerca de 1.100.000 euros.

El subdelegado cifró en más de 1.100 las pymes y autónomos de la provincia beneficiados a través de los programas específicos, con garantías concedidas a más de 685 pymes leonesas a través del programa de garantías financieras de Cersa y más de 1.400 pymes beneficiarias del Programa Kit Digital. Y por otro lado, en materia de reindustrialización digital y ciberseguridad, en la provincia de León se están llevando a cabo tres proyectos por importe de 1,1 millones de euros.

Inversión en Sanidad pública

En la apuesta del Plan de Recuperación por el fortalecimiento de la cohesión social, se han transferido a la Junta más de 59 millones de euros para políticas activas de empleo y 139 millones de euros para las políticas de salud, cuidados e inclusión social, entre las que hay que destacar los más de 39 millones para actuaciones para la mejora del sistema sanitario, donde se encuentran las del Plan de inversión en equipos de alta tecnología (INVEAT) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y renales, lo que va a permitir renovar el equipamiento y contribuir a reforzar el sistema público de salud en Castilla y León. De estas partidas, los hpospitales de León y el Bierzo se han beneficiado del Plan de inversión en equipos de alta tecnología por un importe que supera los 8 millones de euros.

En vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León comprometiendo la construcción de 120 viviendas con una inversión de 5,3 millones de euros.

Dentro del reto demográfico y el desarrollo del medio rural enmarca el Gobierno la mayor presencia de la Guardia Civil, con cerca de 8,4 millones repartidos entre cinco cuarteles para obras de mejora de la eficiencia energética. Y por último, en la provincia de León ya se han resuelto las convocatorias de 2021 y 2022 para la ampliación de la cobertura de banda ancha ultrarrápida en más de 152 municipios leoneses que beneficiará, al menos, a más de 87.000 hogares y empresas dentro del Programa Único-Banda Ancha.

Política social

Dentro del ámbito e la protección social, el subdelegado resaltó que el Gobierno ha desplegado, también en León, un “escudo para las clases medias trabajadoras y de protección a la población más vulnerable”. En el caso de León, la revalorización de las pensiones conforme al IPC alcanzó en a 140.026 pensionistas, cuya pensión media es de 1.182 euros, y la de jubilación para 86.703 leoneses subió hasta los 1.361,63 mensuales, lo que supone 278 más que en 2018.

El Ingreso Mínimo Vital suma además otras 15.526 personas en la provincia que lo reciben, y de ellos 9.036 adultos y 6.490 menores. Y en materia de empleo, desde 2019 en León se han firmado 45.027 contratos indefinidos, un 213,7% más. Y el dato de afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 161.451 ocupados, 7.526 más que en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a becas de estudio, Gobierno acomete la mayor inversión en becas de la historia de la democracia para garantizar la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose, recibiendo en León 7,77 millones de euros para los 4.077 los becarios beneficiados. Además, el Bono Cultural Joven (concesión de una ayuda de 400 euros a jóvenes de 18 años para gastar en productos o servicios culturales) ha beneficiado a más de 2.174 chicos y chicas de la provincia.

Y para paliar la falta de recursos respecto a la pobreza energética, 15.724 leoneses se benefician del bono social eléctrico, un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Y por último, las ayudas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ganaderos y citricultores afectados por la guerra de Ucrania han beneficiado a más de 3.000 ganaderos en Castilla y León que han recibido 28,57 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022. En León el número de ganaderos beneficiados asciende a 573, que han recibido más de 6 millones de euros.

Etiquetas
stats