El Gobierno prioriza en Valladolid y Salamanca las mercancías aéreas y relega al aeropuerto de León

Imagen exterior del aeropuerto de León.

ileon.com / J.A. / ICAL

El Gobierno de España es claramente optimista respecto a la evolución de los cuatro aeropuertos de la red -hoy aún pública- de Aena en Castilla y León. Tanto que en concreto para el aeródromo leonés, ubicado en La Virgen del Camino, estima que el número de pasajeros se incrementará en los próximos 5 años en un total de 17,7%, pasando de los 36.554 que sumó el pasado año hasta los 43.031 pasajeros en el año 2021.

Las previsiones del Ministerio de Fomento para los aeródromos de Castilla y León, a las que tuvo acceso Ical, auguran un nuevo periodo de recuperación de los viajeros perdidos desde que la crisis obligó a retirar las ayudas de promoción que permitían mantener un abanico de vuelos a diferentes destinos, algunos incluso europeos, como París. Esta evolución se verá impulsada por la rebaja del once por ciento en las tasas aéreas, que establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado por el Gobierno.

Según este informe, un nuevo rumbo aguarda a los aeropuertos de Castilla y León durante el próximo lustro, con un crecimiento sin precedentes de sus pasajeros, que aumentarán casi un 25 por ciento y rebasarán la barrera de los 360.000 en 2021.

Eso sí, el estudio destalla que seguirá primando las mercancías desde los aeorpuerto de Valladolid y Salamanca, no desde León. Las instalaciones de Villanubla, que moverán 32,5 toneladas, frente a las 29,86 millones de 2016. Salamanca moverá la misma cantidad, correspondiente a los movimientos nacionales. Los aeropuertos de Burgos y León no lograrán en los próximos cinco años convertirse en base para la llegada y salida de mercancías.

Aena anuncia que prevé invertir un total de 17,65 millones en la las instalaciones de la Comunidad. De ellos, 3,6 millones de euros le corresponderían al aeródromo de La Virgen del Camino, en concreto destinados para la mejora de viales y accesos, cantidad que llegaría en el año 2019. El resto de la anualidades, la inversión prevista desde el Estado es prácticamente nula.

No obstante, si se cumplen las previsiones de Aena, las cuatro bases volverán al punto de partida de 2012, cuando se contabilizaron más de 473.000 usuarios. Muy lejos quedarán los 739.849 de 2007, la cifra más alta desde el año 2000, aunque no tenía actividad entonces el aeropuerto de Villafría (Burgos).

71.000 viajeros más en Castilla y León

En los próximos cinco años los aeropuertos de Castilla y León serán capaces de atraer 71.600 viajeros nuevos. En concreto, espera que las instalaciones de Villanubla (Valladolid) se acerquen a la barrera de los 300.000 pasajeros al año, con un máximo de 290.490, lo que supone un 25,2 por ciento más que los 231.868 de 2016.

Pasajero europeo que Valladolid no tendrá, sino León

De la misma forma, el aeropuerto de La Virgen del Camino (León) incrementará un 17,7 por ciento sus usuarios, 6.477 más, y se situará su pasaje en los 43.031. Para ello, Aena estima que cada año, el tráfico aéreo crecerá un 3,3 por ciento de media, con usuarios europeos e internacionales, un tipo de viajero que el gestor aeroportuario estima que no tendrá la base de Villanubla.

También, las instalaciones de Matacán (Salamanca) sumarán 1.186 viajeros en el próximo quinquenio, hasta alcanzar los 16.712 usuarios, una cifra reducida debido a que Aena prevé que se produzca un crecimiento medio interanual del 1,5 por ciento. De la misma forma, las operaciones se situarán en las 9.729, más que las que registrarán Valladolid y León, con 5.757 y 2.075, respectivamente.

No obstante, el aeropuerto de Burgos duplicará sus viajeros en cinco años, pasando de 4.682 a 10.055, lo que supone un aumento del 114,7 por ciento, ya que sus usuarios aumentarán en 5.373. Para ello, sus operaciones se situarán en las 3.721, frente a las 1.750 actuales.

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