El Gobierno asumirá la caída “temporal” de la producción y la economía del país por el Covid-19

coronavirus enfermedad trabajo covid-19 ciudad león aislamiento confinamiento sanidad salud pública alerta calles ordoño peatonal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un nuevo paquete de medidas sociales y económicas mediante la aprobación de un Real Decreto “sin precedentes” que movilizará 200.000 millones de euros, cerca de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. De ellos, 117.000 millones serán integramente públicos y el resto se aportarán gracias a la movilización de recursos privados.

El objetivo es frenar la curva de despidos y el parón de la producción cuanto antes para iniciar la recuperación y relanzar la producción y la economía del país en cuanto pase esta crisis provocada por el coronavirus Covid-19. En ese sentido, el Gobierno asegura que asumirá la caída de la producción y la economía y “no vamos a escatimar ningún esfuerzo ni vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó el presidente.

Las cuatro áreas principales de acción que contempla el Real Decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros son las familias en una situación vulnerable o que han pasado a estar en una situación de vulnerabilidad durante esta crisis sanitaria, los trabajadores, las empresas y autónomos y la investigación científica y médica para encontrar cuanto antes una vacuna que acabe con la pandemia.

Las Comunidades Autónomas y las entidades locales recibirán 600 millones de euros para prestaciones básicas de servicios sociales, con especial atención sanitaria a las personas mayores y dependientes. Se garantizan también, los suministros de energía, agua y telecomunicaciones mientras dure el estado de alarma. El derecho a la vivienda quedará también garantizado por la aprobación de moratorias en los pagos de hipotecas. “En esta crisis, nadie será desahuciado”, aseveró Sánchez.

El bloque laboral contempla que los asalariados puedan adaptar o reducir su jornada laboral hasta el 100% para poder conciliar con las tareas de cuidado del hogar, el teletrabajo se coloca como la principal medida de flexibilidad laboral y se pide a las empresas y autónomos que se acojan a los planes de ajuste de plantillas (Ertes) en vez de llevar a cabo despidos. “Los Ertes del coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores recibirán derecho a la prestación por desempleo, independientemente de que no cumplan los requisitos mínimos de cotización para ello”. Además, estos cobros de prestación por desempleo no computarán en los cobros posteriores. Los autónomos podrán también acogerse a la prestación por cese de actividad compatible con Ertes y situación por desempleo.

El presidente del Gobierno pidió encarecidamente a empresas y autónomos “concienciación” sobre la temporalidad de la crisis por coronavirus y que valoren los Ertes en vez de los despidos. “En caso de dificultad económica, pido la suspensión de contratos y reducción de jornadas como opción a los despidos de trabajadores. Queremos que se mantenga el empleo. El Gobierno va a ayudarlos pero necesitarán a los trabajadores cuando esta crisis pase, que pasará”.

Por último, el Estado va a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesite. Para ello, creará una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros. Y aportará 30 millones de euros a investigación científica y mética para encontrar una vacuna contra el Covid-19. “Todas estas medidas por sí solas no pueden bastar. Para preservar el tejido empresarial y el empleo es necesario que empresas y empleados asumamos que la crisis es temporal y debe tratarse como temporal. Debemos ser comprensivos”.

Al resto de ciudadanos se insiste en la petición de no salir de casa, viajar lo menos posible y mantener las distancias de seguridad de un metro para evitar en la medida de lo posible más contagios por coronavirus.

Etiquetas
stats