El Gobierno pide que los españoles se autoconfinen lo más posible

Pedro Sánchez en la comparecencia de este viernes.

El Gobierno reclamó hoy a todos los españoles, ante una situación que el presidente pedro Sánchez tildó de “grave” en la segunda ola del coronavirus, que se autoconfinen en la mayor medida posible para frenar la creciente incidencia de la enfermedad en el país.

Así lo pidió este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia urgente desde Moncloa por la evolución de la pandemia, convencido, dijo, de que evitar desplazamientos y reuniones innecesarios, junto a cumplir los criterios higiénicos y de protección individual de siempre, permitirá “detener la transmisión del virus sin detener la vida”.

A pesar de admitir que “la situación no es comparable al mes de marzo”, abundó que “tenemos que hacer todo lo posible para que no se repita un confinamiento” como el que se vivió con el estado de alarma de entonces. “Tenemos que intensificar la acción para doblegar la curva”, defendió, porque “queremos y debemos evitar a toda costa un nuevo confinamiento domiciliario”. Para ello, insistió en que “necesitamos la máxima colaboración con la ciencia y la disciplina ciudadana” con el objetivo de “salvar vidas, empleos y empresas”.

La “grave” la cuantificó de manera muy gráfica, asegurando que con los datos de ayer mismo, de media en España hay una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 348 casos por cada 100.000 habitantes, mucho más que en la primera ola, y recordando que una situación de control y normalidad supondría bajar a incidencia acumulada por debajo de 25 casos.

“Fortalezas”

Aún así, ha asegurado que España tiene “fortalezas” respecto a la primera oleada y ha aplaudido la colaboración del Gobierno con las comunidades autónomas. En concreto, se ha referido a las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud este jueves en el que se aprobó una guía de respuesta temprana que ha resumido en una comparecencia en Moncloa este mediodía. El presidente ha reconocido que las actuaciones contemplan en el último escenario la aplicación del estado de alarma, pero ha dejado en manos de las autonomías su solicitud.

“Las próximas semanas y meses serán muy duros. Contamos con la experiencia de haber doblegado la curva una vez. Y podemos lograrlo otra vez con menores sacrificios. Quiero ser también muy claro: queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera”, ha avisado el presidente, que ha vuelto a apelar a la necesaria “unidad” entre administraciones -españolas y europeas-, política y también ciudadana.

Como hizo en los peores momentos del confinamiento de la primavera, Sánchez ha interpelado directamente a los ciudadanos, a los que ha reclamado resistencia y “sacrificios”.

Tres millones de infectados en España

Así, ha reclamado que se limiten voluntariamente los desplazamientos y encuentros que no sean imprescindibles más allá de las restricciones que imponen las instituciones públicas para “salvar vidas, empleos y empresas”. “Necesitamos hacer un paréntesis para salvar vidas y defender la salud de todos”, ha expresado el presidente, que ha recordado que el virus se transmite entre personas por lo que ha insistido en reducir los contactos, aunque sea entre familiares: “También pueden contagiarse entre sí”.

A pesar de la gravedad de la situación que Sánchez ha narrado con toda la crudeza -tres millones de personas en España han sufrido el coronavirus, según ha expresado-, ha querido enviar un mensaje de esperanza al asegurar que se superará la segunda oleada al igual que se hizo con la primera: “Falta menos tiempo para que la nueva normalidad pase a ser la normalidad a secas”.

Etiquetas
stats