Ecologistas en Acción denuncia el uso de glifosatos por el Ayuntamiento de León, que decidió limitar en 2016

parque quevedo león jardín ayuntamiento limpieza hojas otoño

Vecinos de León han alertado a Ecologistas en Acción de León del uso de 'Roundup', marca comercial del herbicida a base de glifosato más popular y utilizado, para fumigar zonas verdes de la ciudad.

La asociación se ha dirigido al alcalde, José Antonio Diez, y al concejal delegado de Medio Ambiente, solicitando la total erradicación del glifosato en las campañas, actual y futuras, de aplicación de fitosanitarios para eliminar vegetación no deseada que autorice el Consistorio de la ciudad.

El glifosato, “herbicida total” no selectivo, fue catalogado en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “probablemente cancerogénico (grupo 2A)” y está incluido en la lista de plaguicidas altamente peligrosos de la red de acción de plaguicidas PAN Internacional.

Su uso puede ocasionar graves problemas para la salud humana: inmunológicos, neurológicos, reproductores y endocrinos, siendo especialmente sensible la población infantil y anciana.

El glifosato daña el medio ambiente y la biodiversidad. Al ser muy soluble en agua y persistente en el suelo, puede contaminar terrenos y acuíferos, cultivos y cauces de agua. Igualmente resulta tóxico para la fauna acuática y silvestre, el ganado y los animales domésticos.

Cabe recordar que en 2014, el Procurador del Común ya desaconsejaba el uso de glifosato a Diputaciones y Ayuntamientos, y alertaba del riesgo de emplearlo en la limpieza de carreteras. Además, en junio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de León decidió, por unanimidad, limitar drásticamente el uso de este herbicida.

Por todo ello, también se ha solicitado información relativa al Plan de Aplicación 2021 de tratamientos fitosanitarios que se inició el 5 de abril y terminará el 30 de junio; y adaptación de dicho plan al Real Decreto 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios, con el objetivo de reducir riesgos y efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente, fomentando técnicas alternativas, tales como los métodos no químicos.

Etiquetas
stats