Gersul pide una negociación que evite una huelga de basuras en campaña electoral

centro de tratamiento de residuos CTR san román de la vega vertido vaso balas páramo aérea basura vertedero

Antonio Vega

“Que se sienten y que charlen”, así de rotundo se expresa el diputado provincial y presidente del ente de gestión de residuos Gersul, José Antonio Velasco, ante la posibilidad de una huelga en el vertedero provincial y plantas de transferencia a partir de primeros de mayo y que podría afectar a la campaña electoral.

El conflicto laboral viene provocado por la pretensión de la empresa que gestiona la planta, la UTE Legio VII (50% FCC y 50% Urbaser-Grupo ACS), de realizar recortes de salarios y de cerrar dos líneas de reciclaje en Santo Tomás de las Ollas y Onzonilla, con el consiguiente traslado de parte de la plantilla al vertedero provincial. De momento la situación está enconada y la reunión del pasado martes en el servicio de mediación laboral de la Junta quedó sin ningún tipo de acuerdo ni acercamiento entre empresa y plantilla.

El responsable de Gersul ha repartido culpas entre empresa y trabajadores por esta situación de conflicto laboral, apuntando que “no era el momento” para plantear un recorte laboral pero censurando también la actitud de los trabajadores de “anunciar huelga sin sentarse a negociar”.

José Antonio Velasco ha desvinculado que el recorte laboral planteado tenga que ver con las negociaciones que mantiene la UTE Legio VII con Gersul para actualizar las tasas que cobra por la gestión del vertedero provincial ubicado en San Román de la Vega. Ha reiterado que el conflicto puede solucionarse con buena voluntad por ambas partes y les ha instado a sentarse y negociar un acuerdo, confiando en que no haya finalmente huelga de basuras.

“No habrá subida de tasas para los ciudadanos”

En conversación con ileon.com el diputado provincial también ha asegurado que no habrá “subida de las tasas de basura que se cobran a los ciudadanos”. La UTE Legio VII, empresa concesionaria de la gestión de las basuras en la provincia, negocia una subida de la tasa que cobra de Gersul por el tratamiento de los deshechos generados en los municipios de la provincia.

Velasco ha reconocido que hay “buena voluntad” por ambas partes para llegar a un acuerdo sobre la actualización de la tasa que se paga a la empresa, sin actualizar desde 2007, y por la que la empresa reclama judicialmente más de 20 millones de euros; aunque el presidente de Gersul matiza que la reclamación millonaria de la empresa no son las cuentas del gestor provincial de basuras.

Sobre si el reconocimiento de la deuda supondría un aumento de la tasa que pagan los ciudadanos tal y como ocurrió con la actualización de precios de 2007, único ingreso ordinario de Gersul, Velasco se ha mostrado rotundo sobre este hecho negando que vaya a ocurrir. Apunta a que en el reconocimiento de deuda se plantearía un plan de pagos para poder asumir la deuda sin subir las tasas de basura.

Así las cosas de momento el planteamiento de huelga de basuras sigue encima de la mesa por el enconamiento de empresa y trabajadores pero la subida de las tasas parece descartada, al menos para este período electoral próximo.

Etiquetas
stats