Geras de Gordón acoge la puesta de largo de los productos de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

La localidad de Geras, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, acogerá este fin de semana la primera edición de la Feria de productos de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, una cita que reunirá a los principales productores de embutido de la zona con productores del sector apícola, panaderos, reposteros o fabricantes de conservas. Además, la feria contará con la participación de productores llegados de otras áreas de montaña cercanas declaradas también Reservas de la Biosfera o situadas en espacios de la Red Natura 2000.
En ese sentido, la cita trata de poner en valor los productos realizados y comercializados desde el ámbito rural de montaña y que se distribuyen en gran medida en toda la provincia de León cumpliendo parámetros de cercanía y proximidad, así como de compromiso con el territorio. “El sector agroalimentario es clave para la supervivencia del medio rural porque crea un trabajo estable y no estacional, además de garantizar alimentos de calidad”, destacaron los responsables de la Reserva.
Además de la venta de productos, la localidad también acogerá durante el fin de semana la primera edición del Trail Alto Bernesga, una prueba puntuable para el circuito de 'trail running' asturleonés Biosfera Trail Challenge.
La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga tiene como fin particular el desarrollo socioeconómico de la zona para hacer frente a la despoblación del medio rural de montaña y, en este caso, minero. En ese sentido, el abandono del medio es el principal problema social y ambiental de las áreas en las que se implantan estas figuras de protección cuyos objetivos son culturales, etnográficos, medioambientales y de promoción del desarrollo sostenible.