Genarín al desnudo en una exposición en el Museo de León por el 90 aniversario de su muerte
El Museo de León acoge desde hoy y hasta el próximo 18 de abril la exposición '90 años de Bendito Canalla', una muestra organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, que ofrece un recorrido sobre la historia de 'El entierro de Genarín', sus orígenes, su desarrollo, la censura, sus referencias culturales de los años 70-80 y el momento actual, junto con otras curiosidades.
A lo largo de 24 sencillos paneles narrativos, el hilo argumental recorre la evolución de la penitencial orujada y los devotos genarianos desde que Francisco Pérez Herrero, Eulogio 'El gafas', Luis Rico y Porreto, vieran partir al pellejero hacia su 'calvario' desde la puerta de la taberna del Tío Perrito, en la plaza del Grano, donde la Cofradía inauguró una placa conmemorativa el pasado 29 de marzo.
A través de las enseñanzas de esos cuatro 'evangelistas' y de los muchos poetas que han cantado a Genarín, la exposición avanza por el tabernario León de los años 20 en el que se desenvolvía, la creciente popularidad del Entierro de Genarín, el legado de Pérez Herrero y los denominados milagros hasta llegar a la censura, que una vez levantada da pie a la 'Tragicomedia del amor y el orujo' de Enrique Fernández Diez, Kike.
También en la obra se encontrarán ejemplares del libro de Julio Llamazares, 'El Entierro de Genarín', así como de 'Cuentos del Reino Secreto', de José María Merino, y 'Tres cuentos leoneses den La Habana', de Alfonso García, que incluyen relatos en torno a la figura de Genarín, y de la novela 'La otra vida de Julia', de Manuel Vicente Fernández, también ligada al Bendito Canalla.
'90 años de Bendito Canalla' avanza con paneles pedagógicos de la liturgia pagana de la noche de Jueves Santos, de manera que en el Museo de León se puede tener una experiencia cercana a la penitencia de los devotos de Genarín, ya que en el centro de la sala, se podrán contemplar los pasos del propio pellejero, La Moncha, la cuba y la muerte, así como los cabezudos que desfilan entre las antorchas por el Húmedo y el estandarte de la Cofradía.
La exposición se completa con varias encíclicas, los ochos poemas seleccionados en el Certamen de Versos Burlescos, con obras pictóricas del propio Juan Antonio Cuenca, Antonio Santos, Modesto Llamas, Eugenia Navajo, David Simón, Pablo GG, Pepe Grací, relieves, bustos, abundantes recortes de prensa y fotografías.
La última parte de la exposición está dedicada al libro 'De Genaro Blanco a Bendito Canalla' de los investigadores Julián Robles, Javier Fernández-Llamazares y Javier Benéitez que se publicará próximamente con revelaciones de la vida de Jenaro Blanco.