Garrafe de Torío cambia su normativa urbanística a petición de una promotora de un macroparque solar

El Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Imagen: Google Street Wiew.

El Ayuntamiento de Garrafe de Torío, gobernando por Miguel Flecha (IU) desde el pasado mes de julio tras triunfar una moción de censura realizada junto a UPL para echar al PSOE del poder, da vía libre a la instalación de macroparques solares en su territorio al aprobarse la modificación de su normativa urbanística municipal a petición de una promotora energética.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes el cambio normativo, que modifica el artículo 143 del documento Normativa urbanística de las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de Garrafe definiendo un régimen exclusivo para las instalaciones solares fotovoltaicas que se instalen en suelo rústico común. Y este cambio se hace a petición de Navarro Generación, una filial del Grupo Navarro que promueve un macroparque en el municipio.

La propia empresa reconocía en su petición de modificación de la normativa que la vigente hasta ahora “supone un freno para el asentamiento de instalaciones fotovoltaicas en Garrafe de Torío”, por lo que pidieron una modificación aprobada en plena pandemia para que pudieran facilitar estas instalaciones.

La modificación de las normas municipales mantiene no obstante que se cumplan los otros requisitos legales preceptivos para las autorizaciones de cualquier instalación energética fotovoltaica, así como la “normativa vigente en materia de montes y patrimonio natural relativa a que los Montes de Utilidad Pública se clasifiquen en su totalidad como suelo rústico con protección natural”.

Navarro Generación cuenta con licencia autorizada para la instalación en el municipio de una macroplanta solar de 49,9 Mw de potencia llamada 'Riosequino', aunque todavía sin construir y que ocupará una superficie de 66,09 hectáreas. La instalación se situará en dos parcelas de Monte de Libre Disposición pertenecientes a la Junta Vecinal de Riosequino de Torío, destinadas actualmente a la actividad ganadera y cinegética. La clasificación de esos montes es precisamente el motivo por el que Navarro Generación pidió el cambio urbanístico para permitir su instalación.

Según Voz Pópuli el Grupo Navarro ha puesto a la venta parte de su negocio, en concreto el hidroeléctrico, y se ha encontrado con problemas de financiación de su planta solar que espera solventar con sus operaciones corporativas.

Etiquetas
stats