El garbanzo 'leonés' pide ayuda a sus instituciones locales

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Astorgaredaccion.com

La Promotora pro Garbanzo Pico Pardal envía 1.500 cartas a todos los ayuntamientos y pedanías de la provincia de León en busca de apoyos institucionales y económicos para sufragar la demanda judicial contra la empresa 'Legumbres Luengo', que registró como marca la variedad que promueve el colectivo.

El Albergue de Peregrinos Municipal de Valdeviejas ha sido el escenario donde se ha presentado esta nueva iniciativa de la campaña en la que se está implicando a todos los colectivos sociales, económicos y deportivos del municipio de Astorga. Con el envío de las cartas a las instituciones locales y municipales, la promotora va un paso más allá con la intención de que la provincia entera respalde al garbanzo de León. “Nos hemos propuesto defender, proteger y promocionar un bien común, un referente para la provincia así como una alternativa económica para miles de agricultores”, señaló el presidente de la promotora, Victorino Iglesias.

Los costes de la defensa judicial se elevan a cerca de 5.000 euros, una cantidad que la promotora no ha logrado reunir todavía, por ello además de esta llamada a ayuntamientos y juntas vecinales, también ha puesto en marcha la lotería de Navidad, cuyo número, el 56.402, también servirá para el sorteo de balones y camisetas firmadas por los jugadores del Atlético de Madrid, del Bilbao, el Real Madrid y el Barcelona, que tendrá lugar durante la celebración del torneo de fútbol organizado por las peñas deportivas del próximo 27 de diciembre.

Las primeras 400 cartas han salido este lunes. En ellas se explica que “en el fondo lo que estamos defendiendo es el patrimonio y la dignidad de los leoneses, y en concreto la posibilidad de que el garbanzo cultivado en León tenga futuro en los campos de nuestros pueblos”, subrayó el miembro de la promotora, Enrique Soto. A través de las misivas, los alcaldes y pedáneos sabrán que desde la promotora se les está pidiendo apoyo “económico, institucional y público. Público porque es el momento de que todos los leoneses sepamos de qué parte estamos y están; institucional, porque ellos deben velar por el bienestar de sus vecinos, y el económico porque han de saber que una empresa decidió arrebatarnos el nombre de nuestro garbanzo involucrándonos en un pleito que nadie queríamos”, aseguró Victorino Iglesias.

El envío masivo de cartas también es importante para que la promotora sepa el grado de apoyo que existe hacia la legumbre leonesa. No es la primera vez que advierten de que si la sociedad no tiene interés en la defensa de este producto del campo, la promotora que persigue que 'Pico Pardal' se convierta en una marca de calidad debería desaparecer.

Aproximadamente en el mes de enero se conocerá la sentencia que emitirá el titular del Juzgado de lo Mercantil de Burgos. La defensa de la promotora presentó una veintena de pruebas, entre ellas las más de 2.000 firmas recogidas en los últimos meses, las adhesiones de ayuntamientos de la comarca y asociaciones, además de los documentos de mayor peso que se encuentran en las actas del Congreso de Gastronomía Popular Leonesa editadas en 1994, y en el libro 'Gastronomía Popular del País de los Maragatos' de Inocencio Ares, editado también en 1994, cuatro años de que la empresa registrara el nombre. Éstos son los documentos donde aparece físicamente escrita la variedad 'Pico Pardal', aunque la utilización del término podría remontarse al siglo XIX y a la estancia de los franceses en Astorga durante la Guerra de la Independencia.

En los próximos días se presentarán dos nuevos frentes de la campaña con las asociaciones empresariales y gastronómicas.

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