El futuro del FinTech y necesidad de regulación

Photo by Hitesh Choudhary on Unsplash

Tras el hecho de que la comisión de Bolsa y valores de los Estados Unidos “SEC”, anunciara que se está estudiando una futura regulación para el FinTech, esta continúa estando en boga en el mercado de capitales. Por un lado esto implica el interés de la SEC en el impacto que está generando el boom de la tecnología en los mercados tradicionales y de la misma manera, busca proteger y mitigar los riesgos de los inversionistas activos en este tipo de mecanismos digitales.

Fintech en la actualidad

La tecnología Financiera o Fintech (Financial Techology en inglés), hace referencia a la industria financiera actual, enfocada en el dinero electrónico, la Big Data y la seguridad del cliente. Con este tipo de herramientas se busca mitigar el riesgo de mercado y en general los riesgos asociados. Algunos de los instrumentos más utilizados o en día en este sentido, son las criptomonedas, como Bitcoin, el sistema Blockchain, de verificación de transacciones, la tokenización y algoritmos de fraude, entre otros.

En este sentido Fintech, está resultando un reto para las instituciones financieras convencionales. Aunque por un lado es una gran competencia para la industria, por el hecho de contar con bajos costos de transacción, por otro lado aún tiene algunos inconvenientes de seguridad que se van solucionando con el tiempo y con el apoyo de las cadenas de Bloques. Es por estas razones, sumado al boom generado por el dinero digital, que cada vez más inversionistas deciden arriesgarse. Y no solo inversionistas, sino el público en general, que decide realizar transacciones online, apostarle a la nube y a la inteligencia de mercados.

Opinión de los organismos reguladores

Tras un conferencia sobre el “El impacto del mercado de la Revolución FinTech” en Abuja, Nigeria. La directora general interina de la SEC, la Sra. Mary Uduk indicó que el organismo regulador ya se encuentra en proceso de análisis de estas tecnologías, con el fin de regularlas en un futuro cercano. Adicionalmente, expresó la importancia de este tipo de mecanismos para propiciar un ambiente de innovación, a la vez que soporta los mercados financieros en general. De acuerdo al último comité del mercado de Capitales en Lagos, se acordó elaborar una hoja de ruta para la adopción de Fintech. También la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) está en el proceso de cambiar la jurisdicción con miras a adaptarla a las nuevas tecnologías en materia financiera. Incluso el Comité de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos de Basilea público las 'Prácticas sensatas: implicaciones de desarrollos fintech para bancos y supervisores'.

Todo esto implica, básicamente, que las tecnologías financieras cada vez hacen más parte del mercado en general. Y se espera que en un futuro cercano, las instituciones financieras como las conocemos hoy, muten hacia el Fintech. No se sabe aún a ciencia cierta, que grado de digitalización puedan alcanzar los intermediarios financieros, pero sin lugar a dudas tienen que flexibilizarse hacia esta nueva postura tecnológica, en orden de no quedar obsoletos. Es por esta razón, entre otras, que es bueno educarse en este tipo de tecnología, con tal de que el mañana no lo coja desprevenido.

Etiquetas
stats