Oso Pardo colabora en un proyecto para frenar el abandono de basura y restos de alimentos en los montes

La Fundación Oso Pardo recalca la importancia de que el turismo de naturaleza sea sostenible.

Que el turismo de naturaleza se convierta en una oportunidad siempre que resulte sostenible. Esa es la premisa de la Fundación Oso Pardo, consciente del atractivo del medio natural para un verano con más restricciones en el ámbito urbano, pero también del creciente problema de dejar basura en este tipo de espacios. Es por ello por lo que el colectivo colabora con el Proyecto Libera (que desarrolla Seo Birdlife en alianza con Ecoembes) para frenar las consecuencias de la denominada basuraleza en los montes oseros.

Oso Pardo advierte de que abandonar residuos en la naturaleza “no es sólo un problema estético y ético”, sino que “se convierte en causa de contaminación” que “altera” ríos, flora y fauna. Y recuerda que la campaña de recogida organizada por Libera en diciembre de 2019 logró retirar hasta cuatro toneladas de basura (principalmente botellas de plástico, latas y piezas pequeñas de plástico, así como colillas) de espacios naturales de 47 provincias.

“Resulta fundamental que los usuarios de los espacios naturales sean conscientes del perjuicio que acarrea el abandono de cualquier residuo y se conciencien de llevarlos consigo hasta finalizar la actividad. Igualmente es importante depositar cada resto en el contenedor correspondiente para su posterior tratamiento o reciclado”, señala en una nota la Fundación Oso Pardo.

Los osos pardos, entre “los animales oportunistas que aprovechan cualquier fuente de alimento fácil”

Asimismo, el colectivo alerta contra la “tendencia” de “considerar que el abandono en el campo de los restos del pícnic o del bocadillo no representan un problema por su carácter orgánico, fácilmente biodegradable”, incluso hasta contemplarlo como “un suplemento aprovechable por los animales silvestres”. “Sin embargo”, opone, “esto tampoco es una buena idea pues puede llegar a alterar el comportamiento de algunas especies, haciéndolas dependientes de los recursos humanos, y en algunos casos acarrearles la muerte”.

Y es que subraya que precisamente los osos pardos “se encuentran entre los animales oportunistas que aprovechan cualquier fuente de alimento fácil”, a la vez que son “criaturas de hábitos” que regresarán “a aquellos lugares en donde hayan encontrado esos recursos”. Sin obviar que en España todavía no existe un problema con osos habituados a las basuras humanas “como ocurre con los osos negros de Norteamérica”, la Fundación recalca la importancia de “prevenir” para evitar este tipo de situaciones.

Etiquetas
stats